X
EMPLEO >

La Consejería de Empleo refuerza los planes para formar a 9.000 parados jóvenes y sin estudios

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería regional de Empleo quiere mejorar los “muy deficitarios índices de formación” de los trabajadores canarios, sobre todo, los de 9.000 parados menores de 30 años que no han superado la Educación Superior Obligatoria, dadas sus especiales dificultades de inserción laboral.

Así lo ha revelado hoy la titular de este departamento, Margarita Ramos, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de dos convocatorias del Servicio Canario de Empleo que supondrán una inversión de 25 millones de euros.

Según los datos aportados por la Consejería de Empleo del Gobierno canario, en las Islas hay 212.800 personas menores de 25 años, de las que 98.400, un 46 por ciento, se consideran activas.

De los jóvenes activos, 51.800 están parados y 46.600 ocupados, lo que eleva al 55 por ciento la tasa de paro de este colectivo en el archipiélago. Esto supone que más de la mitad de los jóvenes activos están desempleados.

La tasa de paro nacional en este colectivo es del 42 %, lo que implica que Canarias está 13 puntos porcentuales por encima y es la comunidad con mayor tasa de paro juvenil, superada sólo por Ceuta y Melilla.

Una de las convocatorias presentadas hoy por Ramos, valorada en 8,6 millones de euros, permitirá contratar durante seis meses a 1.300 desempleados jóvenes y sin estudios básicos y a personas de más de 45 años con baja cualificación.
El 40 por ciento de las plazas de este proyecto, que coordinarán los cabildos y los ayuntamientos de más de 95.000 habitantes, se reservará para mujeres, y todos los beneficiarios recibirán formación adecuada a sus necesidades al término de su jornada laboral, que será del 80 por ciento.

La otra iniciativa, que implicará una inversión de 16 millones de euros, consiste en introducir, como novedad, una reserva de plazas para desempleados de entre el 20 y el 40 por ciento en los cursos de formación para trabajadores ocupados que desarrollen las organizaciones empresariales, sindicales, los autónomos, las cooperativas y las sociedades anónimas laborales.

De esta forma, se mejoran los itinerarios formativos de los desempleados para facilitar su entrada en el mercado de trabajo, al tiempo que se dinamizan las políticas activas en materia de formación, ha destacado la consejera.

Los sectores productivos a los que se dirigirán las acciones formativas a desarrollar por las entidades beneficiarias de esta segunda convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias entre el 18 y el 20 de septiembre, son turismo, hostelería, metal, comercio, construcción, agricultura, ganadería, pesca, y servicios relacionados con la dependencia.