X
MACARIO BENÍTEZ GIL > ALCALDE DE EL ROSARIO

“El término ‘macarista’ lo utilizan para desprestigiar nuestra política social”

   

Macario Benítez Gil lleva 28 años como alcalde de El Rosario. / DA

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

Macario Benítez Gil, según sus propias palabras, dirige los destinos del Ayuntamiento de El Rosario en su último mandato, tras llevar más de 28 años al frente de un municipio que se encuentra situado en la zona metropolitana y que va desde el monte de La Esperanza hasta la costa donde comienza el Sur, con las urbanizaciones de Radazul y Tabaiba.

-Hablar de cuatro meses en su nuevo mandato, cuando usted lleva casi treinta años en la Alcaldía, parece una broma, pero ¿con qué se queda de estos primeros pasos de su nuevo mandato?

“No entiendo cómo puede parecer una broma. Es para mí un orgullo haber llevado las riendas del municipio durante los últimos 28 años con el apoyo del pueblo, y que hayan vuelto a depositar su confianza para que los siga representando en este nuevo mandato no puede menos que llenarme de satisfacción”.

-Ha comentado que éste será el último mandato, ¿cuáles son los proyectos inacabados que le gustaría sacar adelante?

“Lo cierto es que el municipio ha cambiado a lo largo de estos cerca de treinta años; pero, como en todo, si ofrecemos demanda generamos más y mejores servicios, y desde el grupo de gobierno nos gustaría contar con un centro de salud en La Esperanza, así como terminar con la reparcelación y urbanización de Tabaiba Media y Alta”.

-¿Es usted más macarista que socialista?

“Es una terminología que se suele usar por parte de la oposición para desprestigiar la política social que he llevado a cabo a lo largo de todos estos años de Gobierno”.

-Se comenta que Coalición Canaria no tiene arraigo en El Rosario, pese a estar entre La Laguna y Santa Cruz, porque sus intereses los representa usted, ¿qué me dice?

“A esa cuestión le comento lo mismo que hablaba antes, cuando desde la oposición no tienen argumentos para desacreditar la labor política y la evolución que se ha producido en estos años, me intentan desacreditar cambiándome de partido, pero los vecinos de El Rosario saben el tipo de política que se ha venido desarrollando en el municipio”.

-¿Ya ha aprendido a convivir con las críticas?

“Se hace difícil convivir con las críticas, a veces necesarias, pero generalmente, y en estos últimos años, bastante injustas”.

-¿Qué hay de cierto en que usted no renovó el contrato a una trabajadora por ser de Sí se Puede?

“Nada, es falso utilizar ese argumento cuando se sabe que tiene un contrato finalizado con la institución”.

-¿Es verdad que el Ayuntamiento está pagando demasiadas indemnizaciones por sentencias que ha perdido?

“No, no es verdad, y no más que otros. Por ejemplo, recientemente hemos ganado en la Audiencia Nacional la demanda que puso la oposición contra el sendero litoral de Tabaiba-Radazul, que se ha demostrado que es de interés general y además cumple las normativas de accesibilidad”.

-Hablando de sentencias, el Tribunal Supremo no le ha dado la razón a los constructores que quieren urbanizar El Varadero. ¿Usted sigue usted pensando que es posible desarrollar esa zona como urbana?

“Sobre este tema se ha vertido mucha tinta, sigue en manos de la Justicia y esperamos que pronto se resuelva”.

-¿Cómo es posible que los accesos a distintos barrios costeros del municipio estén ahora peor que antes con la ampliación de la autopista?

“Tiene usted razón, no en vano me ausenté de la inauguración de la apertura de este tramo. Desde el principio estábamos en contra, así lo hemos manifestado, pero la responsabilidad es de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias”.

-El Rosario debería estar orgulloso del nuevo parque marítimo de La Nea y Radazul, sin embargo ya hay quejas sobre vertidos de aguas fecales. ¿Qué tiene que decir?

“Ha sido un caso puntual que ocurrió hace una semana y que se solucionó ese mismo día y que algún partido de la oposición ha querido alarmar para ganarse un puesto mediático. Hay que recordar que en la zona media de Radazul y Tabaiba Baja se están ejecutando obras por un importe de 900.000 euros, destinadas exclusivamente a la mejora de la red de pluviales de la parte baja de todo el municipio y, en particular, en esta zona existe un proyecto con un importe de 250.000 euros, partida presupuestaria municipal destinada al desarrollo de los trabajos que no se han podido ejecutar porque desde hace meses se está a la espera de las autorizaciones por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, ya que se trata de obras que afectan a la ocupación del dominio público y se precisa de la autorización correspondiente como trámite que resulta necesario obtener. No obstante, desde los servicios técnicos municipales se está analizando el estado en el que se encuentran las acometidas de los edificios, por si fuera necesario hacer actuar”.

-¿Ha pensado usted en dar el salto a la política regional o nacional?

“No lo he pensado, aunque le confieso que he tenido ofertas, y he decidido seguir en el ámbito local”.

-¿Cree que el PSOE regional está en buenas manos, o está demasiado escorado a Las Palmas?

“Perdone por la sonrisa pero es un tema que siempre sale, el ámbito del PSOE es Regional, y la presencia en los cargos institucionales creo que está decidida más por su valía personal que por su lugar de nacimiento”.

-Y por último: en esta etapa de crisis, ¿cómo están las arcas del Ayuntamiento?

“No le engaño, partíamos de un Ayuntamiento saneado, pero también la crisis está haciendo mella, y estamos recortando de los capítulos de inversión en clara apuesta por las políticas sociales, y los servicios y atención social seguirán siendo una prioridad en este mandato, máxime en estos tiempos que corren, ya que nuestra mirada está centrada en buscar una solución a los problemas de las familias que con motivo de la crisis económica están pasando por momentos difíciles”.