X
LA LAGUNA >

AENA podrá pedir el suelo de Los Rodeos pese a la defensa del PIOT

   

Representantes de los barrios afectados, ayer en el pleno. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque antes de que comenzara el pleno uno de los portavoces de los vecinos del Camino de la Villa, Pedro Delgado, se mostrara satisfecho anta la eminente aprobación de la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), para salvar el suelo agrícola de la zona de Los Rodeos, lo cierto es que tras la culminación de éste la alegría se convirtió en dudas.

A pesar de la moción institucional de la Corporación, propuesta por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (del PSOE), en la que se suprime del documento de planificación la Operación Singular Estructurante en el Aeropuerto del Norte, lo cierto es que, como bien recoge la iniciativa, el Estado podrá solicitar dichos terrenos para posibles ampliaciones u otras acciones.

Esto se debe a que el Plan Director de la Infraestructura tiene mayor rango que cualquier otro documento de planificación, por lo que, si AENA así lo considera y lo justifica, puede utilizar los citados terrenos, que abarcan más de 340 hectáreas, como aclaró a este medio la consejera insular de Planificación, Pino de León.

Los vecinos de los barrios de Camino de la Villa, San Lázaro y El Coromoto llevan luchando por defender sus terrenos desde el año 1995. Tras estos 16 años han conseguido que el Ayuntamiento lagunero se comprometa, por un lado, a recoger en su Plan General de Ordenación el uso agrícola para este suelo, mientras que el Cabildo, este viernes, dio luz verde al inicio de los trámites para suprimir del PIOT la Operación Singular Estructurante de Los Rodeos.

Plan Director

Aunque no lo contenía la moción original, presentada el martes a los medios por representantes de CC y PSOE, la aprobada ayer, viernes, por el pleno deja claro que es el Plan Director del Aeropuerto el que prevalece por encima de otras decisiones insulares o locales, o sea, que está por encima de lo que dicte el PIOT.

[apunte]

Otros asuntos

Anillo Insular. Entre las mociones aprobadas, todas como institucionales, el Cabildo aceptó pedir al Ejecutivo canario que lleve a cabo el túnel de Erjos, entre Santiago del Teide y El Tanque, entretanto se mejorarán las vías alternativas.

Emprendeduría.
El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, dio cuenta al pleno del Plan Insular de Apoyo a la Emprendeduría, donde adelantó que éste cuenta con siete líneas estratégicas.

Igualdad. La Corporación insular aprobó por unanimidad instar al Gobierno canario a que se regulen los certificados de profesionalidad de los promotores de igualdad en las Islas.

Subvenciones. Además, el pleno dio luz verde a una moción para pedir al Ejecutivo canario mejorar los mecanismos para acelerar la concesión de las ayudas económicas otorgadas a las asociaciones y otros colectivos.

[/apunte]