X
sucesos >

Cuatro años de cárcel a un marinero que trajo 154 inmigrantes hacinados a Canarias

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Audiencia de Las Palmas ha rebajado de diez a cuatro años y un día la pena de cárcel a un marinero del barco “T.M. Conackry” que llegó en 2004 a la capital grancanaria con 154 inmigrantes, que desde Senegal viajaron “hacinados” como en la época de los esclavos, según la fiscal.

El acusado, Mohamed Kargbo, se conformó con esta pena tras llegar a un acuerdo entre las partes y modificar la fiscal de Extranjería, Teixeida García, sus conclusiones iniciales, de manera que de considerarlo autor de un delito de promoción y favorecimiento a la inmigración ilegal ha pasado a ser cómplice.

Éste es el décimo acusado que ha sido enjuiciado de los 19 miembros de la tripulación que fueron procesados, después de que el Tribunal Supremo ordenara celebrar de nuevo el juicio tras anular la sentencia de la Audiencia de Las Palmas que los absolvió a todos en 2007, por entender que competía a la jurisdicción internacional.

Aún quedan por juzgar a ocho de los tripulantes que están en orden de busca y captura, ya que el capitán del barco murió cuando estaba en prisión en la capital grancanaria.

El buque, que estaba en un estado “deplorable”, según el escrito de la fiscal, partió el 20 de diciembre de Freetown, Sierra Leona, y en aguas de Senegal embarcó a los inmigrantes, quienes pagaron cada uno 1.000 euros por el viaje, para dirigirse primero a la isla de Sal, en Cabo Verde, y después a Gran Canaria, hasta donde llegó remolcado el 1 de febrero de 2004 tras sufrir una vía de agua y quedar sin combustible.