X

Dimite el presidente de Olympus en medio de una polémica por pagos irregulares

   

EFE | Tokio

El presidente del fabricante nipón de productos de óptica y aparatos fotográficos Olympus, Tsuyoshi Kikukawa, presentó este miércoles su dimisión en medio de la polémica por las acusaciones de supuestos pagos irregulares efectuados entre 2006 y 2008.

Kikukawa dejó su puesto menos de dos semanas después de asumirlo por la fulminante destitución de su predecesor, el británico Michael Woodford, quien ha sido el que ha acusado a la compañía de irregularidades en operaciones de adquisición.

Olympus anunció que Kikukawa será sustituido en el cargo por Shuichi Takayama, de 61 años y hasta ahora vicepresidente del grupo.

El fabricante nipón indicó el pasado 14 de octubre que el cese de Woodford, el primer presidente no japonés en la historia de la compañía, fue por divergencias sobre “la dirección y el método de gestión” ya que el británico no pudo “superar la barrera cultural de Japón”.

Sin embargo, el propio afectado denunció que su destitución se produjo después de que él cuestionara ciertos pagos relacionados con adquisiciones efectuadas antes de su llegada a la presidencia.

Woodford fue sustituido por Kikukawa, de 70 años, quien hoy anunció su renuncia, en medio de la inquietud de la compañía por “las preocupaciones e inconvenientes” que causó entre los clientes y accionistas el cambio en la presidencia, según un comunicado recogido en la edición digital del diario económico Nikkei.

Entre los pagos cuestionados por el directivo británico están unos por valor de 73.490 millones de yenes (unos 690 millones de euros) en adquisiciones de pequeñas empresas, además de una exorbitante comisión de más de 490 millones de euros por una asesoría relativa a una compra en 2008.

El escándalo ha hecho que las acciones de Olympus se hayan desplomado en la Bolsa de Tokio, donde tras la destitución de Woodford han perdido más de la mitad de su valor.

El día 13 de octubre, uno antes de que saltara el escándalo, los títulos de Olympus se encontraban en 2.482 yenes, mientras que hoy cerraron en 1.099 yenes por acción.