X
Tenerife >

El Cabildo avanza en la mejora de las comunicaciones tecnológicas

   

Insignia Empresarial está formado en la actualidad por diecinueve empresas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En el marco del proyecto Alix, impulsado por el Cabildo de Tenerife, el Clúster Insignia Empresarial se ha marcado el objetivo de facilitar el acceso a las comunicaciones en la nube haciendo uso para ello del NAP (punto de acceso neutro). De esta forma, se mejorarán las comunicaciones de Canarias con Europa, América y África en condiciones idóneas de seguridad y fiabilidad a través de la nube.

En este contexto, el consejero insular de Innovación, Antonio García, se reunió recientemente con representantes del citado clúster para abordar diferentes cuestiones vinculadas a la participación de Insignia Empresarial en el NAP y la puesta en marcha del proyecto Cloudpyme sobre las dificultades y estrategias de las pequeñas y medianas empresas canarias y peninsulares, para acceder a las comunicaciones en la nube o cloud computing.

Seguridad en la red

La computación en la nube o cloud computing es una propuesta tecnológica adoptada por una comunidad de programadores que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Uno de los mayores problemas con que se encuentran las empresas es el de la seguridad en el marco del paradigma cloud computing, ya que en esta modalidad de comunicación en red, es el proveedor de servicios de infraestructuras, plataformas o software que se ocupa de gestionar y mantener la seguridad para las empresas. Las agrupaciones empresariales innovadoras Insignia Empresarial de Tenerife y Seguridad de Castilla y León han puesto en marcha este proyecto con el respaldo del Cabildo a través del área de Innovación y de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El objetivo es la consolidación de las agrupaciones empresariales innovadoras.

Insignia Empresarial es un clúster que se creó en el ejercicio 2008 con el fin de implantar sinergias entre empresas con similares objetivos y que colabora con las universidades, los centros tecnológicos y la Administración. Está formada por un total de diecinueve empresas de software, consultoría tecnológica, ingeniería de sistemas, protección de datos y ley de las telecomunicaciones, entre otros ámbitos.

La Asociación Clúster Insignia Empresarial es un proyecto pionero en Canarias, no tanto como por su connotación como cluster como por la finalidad que tienen las empresas que lo forman. En cuanto a la Agrupación empresarial innovadora Seguridad, reúne a asociaciones, a centros universitarios y a empresas de I+D+i, así como entidades públicas y privadas interesadas en promover las tecnologías destinadas a la seguridad en la red. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ubicado en León, es el promotor de la iniciativa y se encarga actualmente de su oficina técnica.

Desde sus inicios hasta la actualidad Insignia Empresarial ha sido apoyado por el Cabildo a través de su línea anual de “Subvenciones para la Consolidación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (clusters)” adscritas al Programa Insular de Innovación TF Innova 2008-2011.