X
garachico >

El depósito de agua de San Juan del Reparo, listo para funcionar

   

Jesús Morales, con Elena Luis y Fidela Velázquez, durante la visita. | DA

NATALIA TORRES | Garachico

Tras dos años de espera, el depósito de aguas de San Juan del Reparo ya se encuentra finalizado, solo a la espera de que el Cabildo de Tenerife firme la cesión de uso al Ayuntamiento de Garachico. La obra, que costó más de 600.000 euros, ha sido ejecutada por el Consejo Insular de Aguas. Tal y como confirmó a DIARIO DE AVISOS tanto el Cabildo como el alcalde de Garachico, José Heriberto González, se encuentra ya finalizada y su puesta en marcha es inminente. “Nuestra intención es que entre en funcionamiento a lo largo del mes de noviembre como muy tarde”, explicó González.

El alcalde defendió la importancia de esta infraestructura, ya que “hacía falta en la zona de medianías porque hay muchos problemas con la calidad de agua”. “Cuando se extraía de determinadas galerías”, continuó González, “se sacaba el agua con mucha cal y esa cal se depositaba en las paredes de los antiguos depósitos, ya obsoletos y que dan bastantes problemas”.

Según detalló el alcalde de Garachico, “este depósito es totalmente nuevo, moderno y con todas las características necesarias de este tipo de obras hoy en día y es una infraestructura muy importante para la distribución del agua en medianías”, apuntó.

Depuradora

Por otra parte, el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, visitó el pasado martes los municipios de La Guancha y San Juan de la Rambla con el objetivo de ver, sobre el terreno, el lugar donde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) tiene previsto ubicar la depuradora que prestará servicios a ambos municipios.

Morales, que estuvo acompañado por el gerente del CIATF, José Fernández Bethencourt, indicó que la prioridad es llegar a un acuerdo y consenso con las alcaldesas de La Guancha, Elena Luis, y de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, porque “lo más importante es prestar el mejor servicio a los ciudadanos y causarles los menos inconvenientes posibles”, aseguró el consejero. Esta visita se produce tras una reunión previa que el consejero insular mantuvo con ambas alcaldesas y en la que Elena Luis mostró su disconformidad sobre la ubicación de la depuradora que se detalla en el avance del Plan Hidrológico de Tenerife.

Por este motivo, Jesús Morales decidió realizar una visita in situ para conocer y acordar una alternativa que satisfaga a todas las partes y que, técnicamente, sea viable. En opinión de las dos alcaldesas, esta alternativa causaría menos controversia.