X
lucha contra el crimen organizado >

A prisión 11 miembros de la Camorra detenidos en Adeje

   

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, durante el operativo que tuvo lugar en el sur de la isla. | DA

DIARIO DE AVISOS-AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife-Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó este lunes el ingreso en prisión incondicional de 11 de los 13 detenidos en Tenerife por blanquear capitales para los clanes mafiosos italianos Nuvoletta y Polverino, e impuso fianzas de 60.000 euros a otros dos para que puedan eludir su entrada en la cárcel, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado imputó indiciariamente a los 13 detenidos los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, a los que hay que sumar individualmente otros tipos penales como el de tenencia ilícita de armas y falsedad en documento mercantil. Once de ellos son italianos, mientras que los otros dos tienen la nacionalidad británica y marroquí.

Velasco adoptó esta decisión después de que el jueves y el viernes pasado interrogara, en compañía de los fiscales Anticorrupción José Grinda y Luis Rodríguez Sol, a los 13 detenidos. En la causa también están imputados un ciudadano que declaró por exhorto en un juzgado de Tenerife, al no poder ser trasladado a Madrid por problemas de salud, y otro que reside en Italia y contra el que se ha dictado el arresto domiciliario en virtud de una orden europea de detención y entrega (OEDE).

La operación, denominada Pozzaro, se cerró el martes con la detención de trece personas y más de cincuenta entradas y registros en la isla tinerfeña. En uno de los domicilios se hallaron 150.000 euros en efectivo y, asimismo, se acordó el embargo de numerosas cuentas corrientes, vehículos y embarcaciones.

Detenciones y registros

Las detenciones y registros se llevaron a cabo en colaboración con la Fiscalía de Nápoles y la Dirección Antimafia. Ésta es la primera investigación que tiene autonomía respecto de las autoridades italianas, no siendo mera ejecución de investigaciones realizadas en Italia.

La Fiscalía Anticorrupción señaló que entre los negocios impulsados por este grupo mafioso se encontraban la promoción y construcción del complejo turístico residencial Marina Palace, en Adeje, y la explotación turística e inmobiliaria de los apartamentos de ese complejo, que estaría bajo el control de sociedades gobernadas por ese clan camorrista.

Además, indican que el nuevo jefe de los Nuvoletta en España, cuyas iniciales responden a G. F., desarrolló el complejo empresarial para este blanqueo de capitales “fundamentalmente” con empresas domiciliadas en Tenerife y operaciones en Adeje y Arona. G. F. habría creado este entramado empresarial basado en actividades delictivas, que a priori servirían para ejecutar los sucesivos actos de blanqueo de capitales del clan. Unos actos que, según la Fiscalía, “estarían directamente vinculados con la actividad inmobiliaria y otros sectores como la hostelería y la restauración”.