X
cultura>

“Estamos ante una estrategia para asustar al sector”

   

ERICK CANINO (CREATIVACANARIA.COM)| Santa Cruz de Tenerife

Domingo Pérez Curbelo, senador de la Comunidad Autónoma por el PSOE y portavoz de cultura por los socialistas canarios, cree con firmeza que los recortes anunciados en primera instancia por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, no serán tan profundos como se ha indicado en estos días previos: “No es cierto que se vaya a hacer este recorte tan brutal. Se trata claramente de una estrategia para asustar al sector. Anuncian un recorte bárbaro, luego no será tan importante, y así pueden haber logrado su objetivo. Ese anuncio de recorte no se corresponde con la realidad”.

“ Y digo más –añade- no parece para nada creíble porque tendrían que cargarse proyectos estrellas de este gobierno como el Septenio, por poner sólo un ejemplo”. En un primer análisis, Domingo Fuentes Curbelo se muestra contrario a los recortes: “Aquí no estamos hablando de un recorte sobre el máximo en el presupuesto de cultura, sino recorte que se produciría sobre recortes ya acumulados de años anteriores. Se habla de casi un 70 por ciento de un presupuesto que ya ha caído casi un 38% en ejercicios pasados”.

“Con todo lo que ha ocurrido hasta este 2011, nos quedamos muy lejos del 2% en cultura anunciado por Paulino Rivero. Ahora mismo no llegamos ni el 0.8% y si llegase ese recorte, pues imagínate. De todas maneras, yo creo que ha habido un problema de gestión. Es cierto que las subvenciones son importantes para la actividad cultural en Canarias, pero están mal enfocadas. Son necesarias para solucionar aspectos negativos como el inconveniente de la periferia, pero una política subvencionada sin más está amordaza y deja de ser libre. Ahora bien, no hay que dejar de tener en cuenta que otros sectores de la sociedad, como la agricultura, están altamente subvencionados. Y no nos olvidemos de las ventajas empresariales de la RIC, que no dejan de ser otra manera de subvencionar”.