X

La ONCE premia al tranvía con el Bastón Blanco por su accesibilidad

   

Un representante de la ONCE concede a Ricardo Melchior la distinción. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en su delegación territorial de Canarias, entregó ayer su mayor distinción regional, el Bastón Blanco, a la empresa Metropolitano de Tenerife por facilitar el acceso al transporte público de las personas discapacitadas. El premio, concedido anualmente por esta asociación, fue recogido por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. El ‘Bastón Blanco’, cuyo día se celebró el pasado 15 de octubre, simboliza la lucha por la inclusión social de personas con discapacidad visual grave, ya que este elemento tiene como fin mejorar su autonomía personal.

Durante el acto, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Francisco Hernández, indicó que “Metropolitano de Tenerife ha trabajado y se ha dejado asesorar para ser la primera empresa de transportes que logra el certificado de Aenor de accesibilidad universal”. Además, recalcó que con este premio “se reconoce los esfuerzos y el trabajo en el proceso de implantación de la accesibilidad”.

Tras recoger el premio, Melchior agradeció la labor de todos los empleados de Metropolitano y aseguró que su “único mérito es haberme rodeado de personas capaces de pensar estratégicamente”. Asimismo, el presidente de la Corporación insular -accionista mayoritario de Metropolitano- recordó que las administraciones públicas tienen que seguir trabajando en la eliminación de las barreras arquitectónicas. Melchior puso como ejemplo la Isla de Tenerife “donde el 25% de la población tiene alguna discapacidad o problemas de movilidad, por lo que estamos en la obligación de trabajar en facilitarles el acceso”.

El vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos, indicó que el hecho de que el tranvía sea accesible “facilita la libertad de todas las personas que tiene una discapacidad”. Del mismo modo, recalcó que “los buenos diseños son favorables para todos porque en cualquier momento de nuestra vida podemos ser discapacitados temporales”. Fruto de la colaboración entre ambas asociaciones se han implantado medidas como, por ejemplo, los apoyabrazos en todas las paradas, el aviso sonoro en las paradas de trasbordo para advertir de la llegada de tranvías de la Línea 2 y evitar confusión, la colocación del símbolo internacional de accesibilidad y la formación continua de conductores y revisores, entre otras acciones implantadas.