X
pesca >

Los pescadores artesanales entregan una declaración a la UE pidiendo la pesca sostenible

   

EUROPA PRESS | Madrid

Pescadores artesanales, ONGs y representantes de la sociedad civil han entregado este viernes en Bruselas una declaración al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo de la UE, en la que reclaman pesquerías europeas sostenibles dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

La declaración está firmada por más de 148 grupos de 17 Estados miembro, antes de que el 11 de octubre se celebre una audiencia en el Parlamento Europeo para debatir de qué modo afectará a los pescadores artesanales la PPC.

Así, recuerdan que la mayoría de los pescadores de la UE son pescadores costeros, de carácter artesanal y que trabajan de una forma menos intensiva, utilizando toda la gama de métodos de pesca en función de la temporada y que tienen un impacto relativamente bajo sobre el entorno marino y a la vez contribuyen al mantenimiento de la economía costera y regional.

La coordinadora de OCEAN2012, Lydia Chaparro exige que la nueva PPC “debe acabar con la sobrespesca y recompensar a aquellos que pescan de una forma más responsable desde el punto de vista medioambiental y social, condeciéndoles acceso preferencial a los recursos pesqueros”.

Además, denuncia que, a pesar de que los pescadores artesanales consolidan el tejido social, económico y cultural de las comunidades costeras, la Comisión Europea no les ha tenido en cuenta en una campaña de defensa de una PPC reformada que “se centra en la cantidad pero no en la calidad”.

Por estos motivos, la declaración llama a los eurodiputados a proporcionar una PPC que ofrezca un acceso prioritario a los recursos pesqueros a las personas que pescan de la forma más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, tal y como se articula en el informe del Parlamento Europeo elaborado en respuesta al Libro Verde sobre la reforma de la PPC.

Igualmente, reclaman que no se impongan concesiones de pesca transferibles a los Estados Miembro sino que, en su lugar, se proporcione una gama de herramientas para la gestión del acceso a las posibilidades de pesca y que la nueva PPC incluya plazos y calendarios concretos para el desarrollo y la adopción de planes plurianuales. Al mismo tiempo, exigen que la reforma establezca protocolos y procedimientos “claros” para evitar conflictos entre distintos usuarios que dirigen sus actividades pesqueras a poblaciones compartidas o caladeros comunes.

Chaparro denuncia que la Comisión Europea prevé que el 60 por de los empleos dentro del sector de la pesca en la UE se perderá “en los próximos diez años” y que, de no ser que haya cambios, la mayoría de estos empleos se perderán en el sector artesanal.

“Hemos venido a Bruselas para hacer que se oiga nuestra voz y para decir a los responsables de la toma de decisiones políticas que pueden elegir una PPC que proporcione pesquerías social y medioambientalmente sostenibles, si nos escuchan”, ha concluido.