X
SANIDAD >

Melchior visita el Hospital del Norte y anuncia que se abrirá en marzo

   

DIARIO DE AVISOS | Icod de los Vinos

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció ayer que el Hospital del Norte abrirá sus puertas el 31 de marzo de 2012. Estas declaraciones las hizo el primer mandatario insular en el transcurso de una visita al complejo sanitario y sociosanitario del Norte, ubicado en Icod, en compañía de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza; para conocer la situación en la que se encuentra la infraestructura sanitaria (el hospital), cuya obra está prácticamente terminada. Así, tras la conclusión de los trabajos, comenzará el proceso de concurso para llevar a cabo la dotación y el equipamiento del recinto.

Hasta Icod también se trasladó el vicepresidente segundo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu; la consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Margarita Pena; el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta; la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes; y representantes de la empresa constructora (Fomento de Construcciones y Contratas), entre otros.

Ricardo Melchior destacó que “el edificio del hospital, junto al centro sociosanitario, han venido a cubrir una demanda importante de la zona Norte y del resto de la Isla. Todo ello -añadió- es fruto del esfuerzo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Es un avance importantísimo en atención al ciudadano y en acercar y favorecer la prestación de servicios de todos”. Por su parte, la consejera de Sanidad de la Administración Regional, Brígida Mendoza, indicó que los trabajos están prácticamente terminados, y que el siguiente paso es el concurso para dotar de equipamiento al recinto. Hizo especial hincapié en la parte arquitectónica del recinto, “en la que se ha tenido muy en cuenta, además de a los pacientes, al público que va de visita”.

35 millones de euros

El complejo Hospitalario del Norte de Tenerife cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros y está dividido en dos partes; la zona sanitaria (dependiente del Gobierno de Canarias), y la sociosanitaria (dependiente del Cabildo de Tenerife). La parte estrictamente sanitaria, que dispone de 50 camas de media estancia, se divide, a su vez, en un Centro de Atención Especializada, CAE (que tiene a su vez áreas de consulta, rehabilitación, radiología, administración y apoyo), y un área de urgencias.

De igual modo, contará con consultas médicas, salas de curas, áreas de observación y cabinas o boxes de tratamientos, entre otras. La parte sociosanitaria, gestionada por el IASS, cuenta con 250 plazas de larga estancia, de las que 100 ya está ocupadas. También va a disponer de 30 plazas de atención diurna. En ella se atiende a los pacientes de larga duración.