X
salud >

Recomiendan volver a comer como los abuelos para prevenir el cáncer

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente de la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), Nicolás Díaz Chico, ha recomendado volver a comer como lo hacían nuestros abuelos como medida para prevenir el cáncer, debido a la relación que tiene su incidencia con las altas tasas de obesidad.

Así lo ha manifestado a Efe el también consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias antes de la inauguración de las IX Jornadas Autonómicas sobre Cáncer de Mama y Ginecológico, quien ha advertido de que el récord de obesidad y sedentarismo que se da en las Islas expone a sus mujeres a multiplicar por cuatro la posibilidad de desarrollar un cáncer de endometrio y aumenta en 1,5 puntos la de padecer un cáncer de mama.

Díaz Chico ha añadido que la obesidad también se asocia con la mayor probabilidad de sufrir cáncer de próstata, colon o esófago.
El también catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha subrayado que la mayor incidencia de cáncer de mama de España se registra en Canarias y Baleares.

Díaz Chico ha relacionado este hecho con la irrupción del turismo en estas comunidades autónomas y con el impacto que ha tenido esta actividad en la dieta tradicional, donde la fibra y las legumbres han sido sustituidas paulatinamente por las grasas saturadas.
Por eso, el científico cree que la sociedad actual debería volver a comer “como comían las abuelas”.

Díaz Chico también ha informado de que los estudios genéticos desarrollados en sus diez años de historia por el ICIC han concluido que Canarias se comporta “de forma razonable respecto al resto de la población caucásica” y no hay una gran peculiaridad genética que pueda llevar a decir que el exceso de incidencia de cáncer de mama en las mujeres de las Islas responda a un factor genético determinable, o al menos no se ha encontrado.

Por su parte, el director del ICIC, Pedro Lara, ha afirmado que los avances técnicos, los nuevos medicamentos y, sobre todo, el diagnóstico precoz, permiten “curar” en la actualidad a nueve de cada diez casos de cáncer de mama y de próstata.

Al respecto, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha destacado que el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama que desarrolla el Servicio Canario de la Salud ha permitido reducir los casos en 3,6 puntos por año entre 2000 y 2006, lo que ha significado una reducción de unos 2.000 cánceres de mama.