X
bildu >

El Parlamento vasco condena por unanimidad las amenazas a cargos de Bildu

   

EFE | Vitoria

El Parlamento Vasco ha denunciado hoy por unanimidad las amenazas de muerte recibidas por varios cargos públicos de Bildu a través de cartas y ha reclamado que se identifiquen al autor o autores de las mismas para que puedan ser juzgados.

Pese a este consenso alcanzado en el pleno de la Cámara de Vitoria por todos los partidos representados, portavoces de algunos grupos como los del PSE-EE, PP y PNV han reclamado a Bildu la misma actitud de denuncia de amenazas que durante tantos años han sufrido cargos políticos vascos.

El único parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha llevado a la Cámara una proposición no de ley en la que pedía el apoyo a los cargos públicos de Bildu que han sido amenazados de muerte a través de varias cartas remitidas a los ayuntamientos de Lasarte-Oria, Azpeitia, Andoain y Oñati.

En dichas misivas, dirigidas, entre otros, a la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere, o al primer edil de Lasarte-Oria, Pedro Barrio, se les califica de “alimañas llenas de odio que hay que exterminar”.

Finalmente, EA ha transaccionado una enmienda con el PSE-EE que durante la votación ha sido apoyada por todos los partidos.

En la iniciativa, el Parlamento Vasco condena enérgicamente y exige la desaparición de cualquier tipo de amenaza a las personas que aún pueda producirse en el seno de la sociedad vasca.

La Cámara denuncia y rechaza concretamente las amenazas de muerte recibidas por esos cargos de Bildu e insta al Departamento vasco de Interior y a la Justicia a que adopten las medidas necesarias para identificar al autor o autores con el fin de que puedan ser juzgados.

Por último, en la enmienda aprobada el Parlamento expresa su esperanza en que el final definitivo de la actividad terrorista de ETA se vea acompañado “por un avance sustancial” de la convivencia democrática.

Agirrezabala, representante de EA, partido que integra la coalición Bildu junto con la izquierda abertzale y Alternatiba, ha considerado “inaceptables” las amenazas en democracia, ha confiado en que desaparezcan este tipo de “actitudes antidemocráticas” y ha dicho que “quedan muchos pasos que dar a favor de la convivencia”.

Carlos Urquijo (PP) ha comenzado su intervención diciendo que los populares pueden hablar de este tema desde “una cierta superioridad moral” y ser “empáticos” con personas “que no movieron un músculo cuando atacaban” las casas de políticos populares, quemaban sus coches o los mataban.

“Ojalá que quienes fueron o que son todavía sustento y colchón moral de los terroristas sepan apreciar en su justa medida este gesto nuestro de hoy”, ha recalcado el parlamentario del PP tras subrayar que su grupo rechaza cualquier amenaza “al margen de quien sea la persona atacada, no como otros”.

El parlamentario socialista Francisco García ha recordado que muchos cargos públicos del PSE han sufrido “humillaciones, amenazas y desprecios” y ha recordado que los alcaldes de Bildu no han rechazado las coacciones que han sufrido otros ni se han solidarizado con las víctimas ni han desautorizado actos de violencia callejera.

Desde el PNV, Maribel Vaquero ha denunciado todas las vulneraciones de derechos humanos “sea quien sea el autor”, pero ha criticado que “no todos” hayan condenado las amenazas, en referencia a la izquierda abertzale, y ha dicho que “algunos todavía tienen un largo camino por recorrer en este sentido”.