X
santa cruz >

La Plataforma por la Dignidad acusa al Consistorio de abandonar a los sin hogar

   

N. G. | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar acusa al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife del abandono reiterado del colectivo de personas que vive en la calle, “puesto de manifiesto una y otra vez con los muchos fallecidos” en el último año, de mantener “a unas 500 personas malviviendo a la intemperie en la capital, con la ausencia de ayudas”, así como de gestionar “un albergue que no reúne las condiciones” deseables para asistir y controlar a sus usuarios.

En un comunicado de prensa, el colectivo creado a raíz de los citados óbitos de personas sin hogar en la capital, recuerda que hace unos meses había informado al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de los problemas de la delicada situación de Alonso G. F., de 43 años, natural de Badalona que falleció en un incendio la madrugada del sábado en los alrededores del Pabellón Pancho Camurria. Según informa la plataforma, el fallecido “quería recuperar el contacto con su madre” en Cataluña y fue el colectivo el que solicitó al Ayuntamiento “que cuenta con más medios” que hiciera “esa gestión” así como “el ingreso en un centro para alcohólicos”, ya que “tenía problemas con el alcohol”.

Al parecer, el área de Asuntos Sociales no solo no tramitó la petición, sino que fue la propia Plataforma la que terminó localizando a su madre, quien supo de la defunción de su hijo -que en las últimas semanas padecía una grave infección en los ojos- a través este movimiento, “ya que nadie en el Ayuntamiento ni en la Policía lo había hecho casi 24 horas después de su fallecimiento, algo ya de por sí lamentable y que demuestra muy a las claras el nulo interés de que tiene por las personas que sufren en la calle”, denuncian.

Una vez más, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar denuncia “la escasa o nula implicación de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento y de toda las instituciones y representantes políticos con la problemática de los sin hogar en Santa Cruz de Tenerife”. “Ellos tienen los medios y las herramientas que nosotros simples ciudadanos no tenemos, pero no se atreven a denunciar legalmente nada de lo que está pasando, eludiendo a nuestro juicio la responsabilidad que tienen como cargos electos representantes de los ciudadanos en nuestras instituciones” añaden.

Además, cabe reseñar que La Plataforma llevará a la Fiscalía la actuación llevada a cabo por agentes de la Policía Local al desalojar a a un grupo de personas sin hogar que vivían en la zona de la Plaza de España.