X

Las exposiciones de TEA dan inicio a Fotonoviembre 2011

   

Las exposiciones en TEA podrán visitarse hasta enero. / ACFI PRESS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Algo falta, Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945, Paisajes del aire y Hetaira, cartografías literarias. Con estas cuatro muestras, inauguradas este martes en TEA Tenerife Espacio de las Artes, se abrió oficialmente la XI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Fotonoviembre. La ceremonia de apertura contó con la presencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el director del Centro de Fotografía, Antonio Vela. Fotonoviembre cuenta este año con obras de más de 200 artistas, agrupadas en 45 exposiciones que albergan 14 municipios de la Isla: Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Los Silos, Candelaria, Güímar, Granadilla, Arona y Guía de Isora.

Una de las exposiciones que podrá visitarse en TEA hasta el 29 de enero es Algo falta. El significado fugado en la fotografía. Se trata de una propuesta conformada por una selección de obras de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) comisariada por Teresa Arozena, que brinda “una lectura transversal de la fotografía como una pieza clave para comprender e interpretar el devenir social y el sentido de lo público en nuestras sociedades”.

Las imágenes que dan forma a esta propuesta datan desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, incluyendo obras de Harry Callahan, Francesc Catalá-Roca, Henri Cartier-Bresson, Brassaï, Roy Arden o Ryuji Miyamoto, entre otros.

Por otro lado, Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945 cuenta con obras de algunos de los principales representantes de la vanguardia polaca fotográfica, como Zdzislaw Beksinski, Zbigniew Dluba o Jerzy Lewczynski.

Compuesta en un periodo de entreguerras y la década de 1970, la exposición, que se contempla en España por primera vez, está comisariada por Patrick Komorowski y Rafal Lewandowski y cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid y de la Galería Asimetría.

La fotógrafa tinerfeña Isabel Flores es la protagonista de Paisajes del aire, un proyecto que aborda el imaginario del paisaje en la práctica fotográfica y ofrece una lectura más profunda del mismo, exigiendo detenerse a reflexionar sobre los contrastes que presenta y atendiendo a las herramientas que usamos para la definición.

La cuarta exposición, Hetaira, cartografías literarias, refleja el trabajo del fotógrafo herreño Alexis W. y además estrena un nuevo ámbito expositivo en TEA, el denominado Espacio Puente. Aquí Alexis W. presenta sus obras más recientes y quiere brindar una reflexión acerca de la situación social de la explotación sexual de la mujer en Europa.