X
elecciones 20-n > la voz de la calle

Los autónomos presentan cien propuestas para salir de la crisis

   

Doris Martínez, de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife (AMEP). / SERGIO MÉNDEZ

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

“España necesita menos política y más políticas. Menos pasividad y más actividad. Más crédito y menos morosidad. Mas emprendedores y menos trabas”.

Con esta premisa, la federación de autónomos ATA ha presentado a los partidos, con motivo del 20-N, un documento titulado Cien propuestas para salir de la crisis: no somos el problema, somos la solución.

“El país requiere un giro radical en su política económica con reformas estructurales de calado y una idea clara de hacia dónde enfocar nuestra economía para generar de nuevo confianza”, ha declarado a este periódico el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA-Canarias), Juan Carlos Arricivita.

“La confianza es la clave de la recuperación económica”, enfatizó. “El cambio de Gobierno no es suficiente, a pesar de que pueda generar expectativas y reactivar la economía en un primer momento”.

En este escenario, ATA urge “medidas valientes y eficaces” con tres objetivos irrenunciables: “Gastar menos y mejor, redimensionar las administraciones públicas bajo un criterio de eficiencia y equilibrio presupuestario, y aumentar los ingresos incentivando la actividad de aquellos que son los únicos capaces de generar riqueza y empleo”.

El propósito es, resumió Arricivita, “volver a la economía real, a la inversión productiva y fomentar el emprendimiento y la sostenibilidad del tejido empresarial”.

Ello no sería factible, precisó, “sin voluntad política para crear un entorno favorable para autónomos y emprendedores”.

Los autónomos lamentan que solo el 4% de los jóvenes menores de 30 años decidan emprender, que no se eliminen las trabas administrativas y que se esté “ahogando con la morosidad a una gran parte del tejido empresarial sin acceso al crédito y sin alternativas de financiación”.

En las dieciséis páginas del informe se lee que “la capacidad de aprovechar el potencial de crecimiento e innovación de este colectivo será decisiva para la prosperidad de nuestra comunidad, pues los autónomos y pequeños empresarios son clave para la vertebración económica y la cohesión social de España”.

Entre otros postulados, ATA reclama una “dirección general exclusiva al fomento y apoyo al emprendimiento y al empleo autónomo”. Demanda, asimismo, una red de oficinas técnicas de asesoramiento.

Otra acción consistiría en “fortalecer la red de viveros empresariales públicos que sirvan para abaratar el coste al inicio de la actividad emprendedora y que no sea únicamente una fórmula de abaratamiento de coste, sino en el inicio de la gran carrera”.

Esos viveros “deberían estar dotados de servicios comunes, como asesores técnicos a la disposición de los viveristas, y de cursos sobre diversas materias”.

Los autónomos también quieren que se reduzca el número de autorizaciones (licencias y permisos). “Aligerar o incluso unificar los procedimientos sería una manera de facilitar las operaciones en cualquier región”, expuso Arricivita. No menos apremiante es la “revisión del sistema de módulos y su adecuación a la nueva realidad económica”. Este capítulo recoge la opción de que el autónomo demuestre pérdidas en el supuesto de que tenga que certificar una “situación legal de cese de actividad involuntaria”, así como una armonización específico. La homogeneización de los impuestos y las tasas “evitaría la competencia desleal entre territorios de España”.

La pelota está ahora en el tejado de los políticos que salgan de las urnas.

[apunte]


Doble condición: mujer y empresaria

Doris Martínez reúne la doble condición de socia y responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife (AMEP). Su experiencia en este ámbito le permite afirmar que las mujeres se encuentran con dificultades añadidas. “La conciliación familiar sigue siendo el gran problema de cualquier mujer, porque normalmente es la que se ocupa de la casa. Si eres empleada dispones de un horario, como mujer profesional nunca lo tienes. En época de crisis, peor todavía, porque no puedes ocuparte tanto de la familia. Ningún hombre, salvo raras excepciones, ayuda al 50% en el reparto de tareas del hogar”.

En octubre se constituyó la nueva junta directiva de la AMEP, presidida por Sara Cabrera Gutiérrez, directora de Dister Muebles La Paz, en Tacoronte. Uno de sus compromisos es “fomentar iniciativas para conciliar la vida laboral y familiar”.

Martínez no es partidaria de los cupos en las empresas: “A la persona hay que valorarla por sus cualidades. Lo que habría que modificar es la mentalidad de los hombres. Si se elabora una ley transitoria para corregir hábitos, bienvenida sea. Pero, si se impone como una obligación, muy mal hecho. Lo que tenemos que hacer es estar ahí. Y no permitir que te roben la ilusión”.

Doris es autónoma. Trabaja en su casa desde 2007, después de un largo periplo como periodista asalariada. Fundadora y gerente de Marisma Comunicación, está “muy satisfecha” de la determinación que adoptó. Se las apaña “bien”.

[/apunte]