X
presupuestos regionales para el sector > el camino de las enmiendas

Rivero aún no ha recibido a Alberto Delgado para abordar los recortes

   

El gabinete de crisis del sector se entrevista hoy con Inés Rojas.| ACFI PRESS

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Más de un mes después de que el viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado, solicitase una reunión con el presidente del Ejecutivo regional para tratar el asunto del drástico recorte del 65% en las partidas que contemplan los presupuestos generales de 2012 para su departamento, Paulino Rivero aún no lo ha recibido.

Así lo confirmó ayer a este periódico el propio Delgado, quien por contra manifestó que esta tarde, a partir de las 16.00 horas, acompañará a la consejera regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, en la reunión con los representantes del gabinete de crisis del sector.

Imagen de archivo del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado. | EFE

El viceconsejero regional también aludió a la enmienda conjunta que los grupos de Coalición Canaria y PSOE, a la sazón, socios de gobierno, tienen intención de presentar. “La cuestión ahora -apuntó el viceconsejero- es que quienes diseñan la estrategia de los presupuestos determinen de qué partidas quitar recursos para incorporarlos a las de la política cultural, si es que efectivamente hay esa voluntad”.

Delgado reiteró que se mantiene “esperanzado” de que se produzca una “reacción positiva” que permita dotar a su departamento de mayor capacidad de inversión. “Quedan poco más de 10 días para que concluya en el Parlamento el periodo de enmiendas, y sigo manteniendo la esperanza, pero no porque tenga datos concretos -puntualizó-, pues éste es un tema que trasciende la Viceconsejería y está en manos de los grupos parlamentarios y de la Consejería de Economía y Hacienda”.

El gabinete de crisis presentó la semana pasada una propuesta de enmienda donde plantea destinar 10.146.262 euros al desarrollo de la política cultural del Gobierno de Canarias, y no los 2.815.540 euros que, según detallaron, contemplan para este ámbito los presupuestos.

Precisamente, ayer los representantes del sector remitieron un comunicado donde subrayan que “la crisis y los recortes pasan factura” a la cultura en Canarias. Y para ello acuden a las estadísticas más recientes del Ministerio de Cultura que, recalcan, ofrece datos negativos para el sector en los últimos años, “coincidiendo con la política de recortes” en los presupuestos regionales.

Así, mencionan que el ámbito cultural de las Islas perdió en 2010 un total de 1.100 empleos, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a 2009, el quinto más alto de toda España. “Si a ello le sumamos los 4.500 puestos de trabajo que se destruyeron en 2009 -detalla el gabinete de crisis-, puede concluirse que el sector ha perdido 5.600 empleos en sólo dos años”. Asimismo, alude a la coincidencia entre la desaparición de estos 1.100 empleos y el recorte del Gobierno en dicho periodo para el capítulo VI de programas productivos del sector cultural, “que fue de 3,8 millones de euros”.

La desaparición

El gabinete de crisis considera que, de plasmarse el nuevo recorte, -cifrado en 12,2 millones de euros-, “el sector perderá en torno a los 9.000 puestos de trabajo al final de 2012 y, por tanto, estaríamos hablando de casi de su desaparición”. Los representantes del mundo de la cultura también se refieren a los datos de Ministerio en cuanto al número de empresas. “Por primera vez -resaltan-, se destruyen empresas culturales en las Islas, pasando de 3.768 en 2009 a las 3.656 de 2010, con una disminución del 3% del tejido empresarial cultural”. “Según la citada fuente -agregan-, por cada empresa que desaparece, se extinguen 9,8 puestos de trabajo directos e indirectos”.