X
TENERIFE >

Una isla que envejece

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Canarias y Tenerife, en particular, siguen teniendo una tasa de natalidad y de fertilidad por encima de la media nacional. Eso hace que la población insular tenga un índice de envejecimiento menor que en el resto del país, pero eso no implica que dentro de la propia Isla existan acuciadas diferencias entre el Norte y el Sur, aunque también es cierto que cada vez se reducen más. Esa reducción de las diferencias tiene que ver, entre otras cosas, por el descenso de la tasa de natalidad, la más baja en 30 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dados a conocer a principios de año.

En cuanto al envejecimiento de la población y resumiendo mucho, en Tenerife el Sur es joven y el Norte es viejo. Los motivos de una y otra diferencia están, como no podía ser de otra forma, en la mayor población inmigrante que mora en municipios como Granadilla de Abona, Adeje, Arona o San Miguel. Este último, por ejemplo, es el que mayor porcentaje de niños y adolescente hasta los 14 años presenta entre su población. Por el contrario, en la comarca Norte, caracterizada por una población más inmóvil, con menos inmigración, en definitiva, estancada demográficamente, hace que municipios como El Tanque, Garachico, Buenavista del Norte o Los Silos presenten las poblaciones más envejecidas de la Isla.

José León García, profesor titular de la Universidad de La Laguna en el área de Geografía Humana, señala que, mientras en el Sur “la inmigración ha permitido que se rejuvenezca la población, en el Norte de Tenerife el estancamiento demográfico y la menor presencia de foráneos ha hecho que la población se rejuvenezca menos”. García añade que en la zona Norte “además se ha acentuado el envejecimiento con el retorno de inmigrantes procedentes principalmente de países como Venezuela, personas que se fueron en la década de los 70 y que ahora regresan ya mayores”.

Inmigración

También influye en ese mayor envejecimiento, señala el experto, las colonias de extranjeros que pasan su jubilación en Tenerife. “Ahora se da menos, pero sí que hay urbanizaciones en Acentejo o Valle de La Orotava enteramente de extranjeros, lo que hace que aumente la media de edad de la población”.

En cuanto al Sur, García reconoce que el efecto de la inmigración va perdiendo peso en la población, incluso es previsible que “el Sur tienda a envejecerse más rápido de lo que lo ha estado haciendo hasta ahora”. Al hecho de que mucha población inmigrante ha vuelto a sus países, se une el de que “los inmigrantes han adaptado sus conductas demográficas a la situación española y por tanto tienen menos hijos”. De ahí la previsible rapidez en el envejecimiento de la población sureña.

Mortalidad

Las tasas brutas de natalidad y mortalidad también son el reflejo de esas diferencias entre Norte y Sur. “Como resulta lógico, entre una población más envejecida la tasa bruta de mortalidad será superior, pero en lo que a las causas de esa mortalidad se refiere no hay diferencia alguna”, señala García. Lo mismo ocurre con la natalidad. “Una zona demográficamente más joven, presenta mayores tasas de natalidad”.

Analizando los datos municipales proporcionados por el Instituto Canario de Estadística (Istac) para el año 2009 se observa cómo Garachico es uno de los municipios con la mortalidad más alta, con una tasa de 11 defunciones por cada mil habitantes, mientras que Adeje tiene la más baja (3,93 por cada mil habitantes). En cuanto a las tasas de natalidad, los municipios con más nacimientos son los de Granadilla, Candelaria y Güímar. En el lado opuesto están Buenavista y El Tanque, con un tres y un cuatro por mil respectivamente.

Precisamente son estos municipios los únicos que presentan un crecimiento vegetativo negativo en Tenerife, es decir, mueren más de los que nacen. Concretamente, Buenavista del Norte es la segunda población tinerfeña que presenta una mayor diferencia entre nacidos y fallecidos, menos 31. Curiosamente el municipio turístico de Puerto de la Cruz es que el presenta una mayor diferencia en este apartado, menos 91, probablemente motivado, tal y como señalaba el profesor de la Universidad de La Laguna, por la mayor presencia de extranjeros ya jubilados residentes en el municipio. En este predominio del Norte en cuanto a tasas de crecimiento vegetativo negativas, se cuela un municipio del Sur de Tenerife, Fasnia, con una tasa de menos 22.

Grupos de edad

En el análisis poblacional que el Istac hace para Tenerife por grupos de edad destaca el municipio de San Miguel de Abona, que hasta los 14 años presenta los porcentajes más altos, rozando el 6% la población que se encuentra en esta edad. Candelaria es otra de las localidades que presenta una población más joven, con porcentajes que superan el 5%. Por el contrario, y en la dinámica Norte-Sur, es un municipio de la comarca norteña, Puerto de la Cruz, el que presenta los porcentajes más bajos en estos grupos de edad, que no llegan a superar el 4%.

Sin embargo, nuevamente un municipio del Sur, destaca por tener el mayor porcentaje de personas que superan los 70 años. Se trata de Fasnia, cuya población entre los 70 y los 74 años representa el 5,68%; la que está entre los 75 y los 79, el 5,22%; entre los 80 y los 84, un 4,07%, y finalmente la población de Fasnia que supera los 85 años, que representa el 3,53%. En esta franja de edad sólo está a la par Santiago del Teide, que se sitúa por encima del 3%.

Proyección

El Istac también ofrece la posibilidad de ver la evolución probable de la población por edades en las grandes comarcas de Tenerife, una proyección que confirma el paulatino envejecimiento de la comarca Sur de la Isla, que en 2015 presenta cifras similares en determinados grupos de edad a las de la comarca Norte.

Así, si en 2011 se registra 1.909 personas de 70 años en el Sur, en 2015 esa cifra pasa a ser de 2.409. Para esa misma edad y en los mismos años, el Istac señala que en la comarca del Norte, en el año 2011, son 2.160 las personas registradas, mientras que en 2015 la cifra proyectada es de 2.541. Es un ejemplo de cómo la diferencia en edades entre una y otra parte de la Isla se reduce más deprisa de lo esperado.

[apunte]

Causas

Tal y como señala José León García, las causas de la mortalidad son las mismas en una y otra parte de la Isla y tanto en Tenerife como en el resto del Archipiélago la primera causa de mortalidad sigue siendo la enfermedad cardiovascular. En la Comunidad Autónoma de Canarias, una de cada tres muertes es por esta causa. Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en Canarias las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, las cardiopatías isquémicas, las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares similares y la insuficiencia cardiaca.

[/apunte]