X
LOS PARTIDOS > PARTIDO SOCIALISTA

Una radiografía socialista

   

La comitiva de candidatos socialistas en su visita al Mercado Nuestra Señora de África, el domingo. / JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Según los resultados de la encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vieron la luz el pasado 4 de noviembre, los electores castigarán al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en estas elecciones generales de la décima legislatura.

Tal y como refleja el sondeo, el Partido Popular (PP) obtendría un resultado histórico en Canarias haciéndose con ocho de los 15 escaños de la autonomía, mientras que el PSOE perdería tres escaños con respecto a los comicios de 2008, con cinco diputados, tres en Las Palmas y dos en Santa Cruz de Tenerife. Según la encuesta, el PSC perdería nada menos que 2 escaños en la provincia tinerfeña, con respecto a 2008. Este dato hace pensar que escisión socialista acaecida en el partido hace algunos meses, les está pasando factura aún, sin embargo, la opinión de una pequeña muestra de ciudadanos tradicionalmente socialistas de Tenerife que comparte con este periódico su intención de voto para la próxima cita electoral, entiende que es la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero la que más les influirá a la hora de llenar la urna con su papeleta el próximo 20 de noviembre.

El escenario

Indecisos unos y desilusionados otros. A todos ellos se dirigieron los aspirantes al Congreso y al Senado tinerfeños,(con la ausencia de José Segura) en la mañana de ayer durante la entrega de programas electorales entre los comerciantes, clientes y visitantes del céntrico Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife.

El mensaje de los aspirantes socialistas fue unánime: “concienciar a los votantes de que Rubalcaba es la mejor opción para el país, recordarles el importante avance en materia social de los últimos años bajo el gobierno socialista, así como las partidas destinadas a Canarias. Minutos después que la comitiva de candidatos socialistas finalizara su recorrido, DIARIO DE AVISOS, procedió a la realización de un pequeño sondeo de impresiones sobre la intención del voto socialista en la próxima cita electoral.

[apunte]

LOS FIELES: “El que es socialista, es socialista”

Así de rotunda se mostró una pareja de unos cincuenta años cada uno, que accedió a compartir su opinión con este periódico, mientras paseaban por el Mercado Nuestra Señora de África ayer. Ambos manifestaron que profesan al Partido Socialista una “fidelidad total y absoluta”. “La crisis -continuaron- no es algo de España, no se puede culpar a Zapatero, está en todo el mundo igual. No hay más que mirar, por ejemplo, a países como Grecia o Italia”, sentenciaron antes de concluir “nosotros seguiremos votando al PSOE, confiamos mucho en Rubalcaba”.

LOS INDECISOS: “No se si les votaré a ellos, o a ninguno”

Otros consultados se reconocieron “socialistas de corazón” pero manifiestaron no tener certeza sobre a quién van a votar en esta ocasión. Una joven de 33 años destacó abiertamente que era socialista hasta la médula, pero que no sabría si su voto hacia ellos, “sería beneficioso para el país en estos momentos”. Un par de metros más adelante, un chico de edad similar reconoció su indecisión. “Seguramente vote en blanco”, dijo antes de avanzar que “no está seguro de que el PSOE siga siendo de izquierdas”, y que “cree menos en este sistema neoliberal que de democrático tiene bastante poco”.

LOS DESENCANTADOS: “Soy socialista pero no les votaré”

Dos señoras de edad avanzada que estaban sentadas en un banco frente a un puesto de pollos, parecían muy amigadas, hasta que escucharon la pregunta del millón. Una de ellas reconoció abiertamente que, siendo socialista de toda la vida, no votaría al PSOE este 20 N, por “estar desencantada y sentirse defraudada con la gestión del señor Zapatero”. “¿A quién vas a votar entonces, a Rajoy?”, le espetó la comadre que añadió: “pero si Rajoy no nos va a solucionar nada. Yo sigo con los socialistas porque no quiero que me bajen la pensión”… “Pero si tú no entiendes de política”, replicó la primera…

LA ANÉCDOTA: “¡Pero si yo voto al PP!”

El candidato al Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña, José Segura Clavel, se reencontró con un octogenario profesor de Educación Física mientras realizaba su tradicional reparto de flores y propaganda electoral el pasado sábado en el Mercado Municipal de La Laguna. Segura lo presentó a los asistentes y le comunicó que “nunca ha querido hacer campaña con él, pero que le iba a entregar una flor”. El señor cogió la flor a la vez que le contestó: “¡pero si yo voto al PP!”. Todos los asistentes se rieron de la espontaneidad del entrañable docente jubilado.

[/apunte]