X
baloncesto > nba

Howard se acerca a Lakers y Paul se aleja

   

Dwight Howard, pívot de Orlando Magic negocia su salida del club. | DA

EUROPA PRESS | Los Ángeles

El futuro de Pau Gasol en los Lakers sigue igual de incierto a pesar del último movimiento importante en la NBA, la petición formal de traspaso por parte de Dwight Howard, que habría provocado que el equipo angelino olvidara al base Chris Paul, eje del trato descartado por la NBA que suponía la marcha del español a Houston, para centrarse en el pívot de Orlando Magic.

Howard, quizá el pívot más dominante de toda la NBA, ha confirmado oficialmente que quiere abandonar Orlando y el ‘general manager’ del equipo, Otis Smith, le ha dado permiso para negociar un posible traspaso a Lakers, New Jersey Nets o Dallas Maverics.

Según informa ‘ESPN.com’ citando a una fuente próxima a la negociación, esta novedad ha provocado un cambio en las intenciones de Los Angeles, que se lanzarían a por el fichaje de Howard y olvidarían el de un Chris Paul que estuvo a punto de vestir de púrpura y oro en el traspaso finalmente desbaratado por la NBA.

Estos movimientos se enmarcan dentro de la actividad frenética que está caracterizando a la NBA desde que se abrió el mercado de fichajes, marcado este último día por la marcha de Tyson Chandler a New York Knicks, donde formará un potente trío con Amare Stoudamire y Carmelo Anthony.

Howard rompe la promesa que le dió a Mike Mouse de que ambos permanecerían siempre en Orlando

La etapa del pívot Dwight “Superman” Howard con el Magic de Orlando llegó a su final después que el equipo anunciase que su jugador franquicia había solicitado de manera oficial que desea ser traspasado.

Al menos estos son los tres equipos, de acuerdo a su agente, Dan Fegan, que habían pedido permiso al Magic para poder entrevistarse con el pívot más dominante que hay actualmente en la liga.

Aunque Howard, de 26 años, tiene un contrato firmado con el Magic hasta la temporada del 2015, después de la renovación que hizo en el 2007, en el 2012 puede convertirse en agente libre.

Howard trató de explicar los motivos de su salida del equipo y lo único que dejó claro fue que no sentía que pudiese conseguir “nunca” un título mientras estuviese en Orlando.

El jugador que “comprendió” y “apoyó” a los aficionados del Magic que criticaron y nunca perdonaron al expívot Shaquille O’Neal su marcha a los Lakers, en 1996, por la misma razón que él ha argumentado, ahora ha actuado de igual manera.

“He hecho todo lo que he podido y más por la ciudad y no creo que la gente entienda el gran cariño que tengo por la misma”, declaró Howard, tratando de explicar una decisión que ya lo ha convertido en el “enemigo” número uno de los seguidores del equipo y de los residentes de Orlando. “Ha sido una decisión muy difícil”.

Howard no fue la excepción del resto de las estrellas que cuando ya están formadas en los equipos de los mercados pequeños al final eligen su salida con la justificación de conseguir un título y de paso mucho más dinero.

La decisión de Howard llega en el peor momento de credibilidad e imagen que tiene la NBA, que generó un cierre patronal de 161 días para conseguir un nuevo convenio colectivo que ayudase a los equipos pequeños a ser más competitivos y la realidad muestra lo contrario.

Antes de la petición de Howard, el base Chris Paul, de los Hornets de Nueva Orleans, también ha generado el “caos” completo con su petición de traspaso que estaba ya cerrado para irse a los Lakers, donde podría haber sido su compañero, y el comisionado David Stern, lo vetó.

El pasado jueves, varias fuentes periodísticas informaron que Howard, el mismo día de su cumpleaños, se reunió en Miami con el dueño de los Nets, el multimillonario ruso Mikhail Prokhorov, y el gerente general Billy King.

Ahora los Lakers ya no quieren saber más del caso Paul y esperan conseguir a Howard, que ya había anunciado que su primera opción era los Nets, pero si su prioridad es conseguir un título de liga, ningún equipo mejor para lograrlo que un histórico como los Lakers.

Howard recordó uno de los momentos más frustrantes el ver a los Lakers en el 2009 celebrar el título de campeones de liga en el campo del Magic, aunque no recordó que en parte fue por sus fallos desde la línea de personal.

Howard reiteró lo mal que lo había pasado las últimas semanas y sólo después que habló con el CEO del Magic, Alex Martins, y el gerente general, Otis Smith, se sintió mejor.

“Cuando tu inviertes siete años en un jugador y esa es la decisión que luego toma, entonces no te queda más remedio que aceptar esa opción, aunque no es el final del mundo”, valoró Smith. “Como he dicho antes, el Magic es una franquicia no un jugador”.

Sin embargo, Smith fue muy crítico cuando dijo que se había perdido la perspectiva del deporte del baloncesto porque no se trata de un juego individual sino de equipo y en esa dirección caminara de nuevo el Magic.

Smith dijo que no se había establecido fechas para cerrar un traspaso y que todavía no había proyectado la manera de como el equipo puede ajustarse cuando Howard se haya ido.

“Lo que está claro es que cuando se marcha el mejor jugador del equipo, el siguiente paso es que debes hacer ajustes para compensar su ausencia”, señaló Smith.

Sin embargo, Smith no quiso decir que tipo de jugadores estarían interesados en conseguir con el traspaso de Howard o si preferían derechos de selección en el sorteo universitario.