X
toma de posesión >

José Manuel Soria: “Yo no me voy a olvidar de Canarias, voy a tenerla muy presente”

   

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recoge la cartera ministerial de manos de su antecesor, Miguel Sebastián. | EFE

EUROPA PRESS / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho durante el acto de traspaso ministerial que afronta una tarea difícil “con humildad” y a disposición de todos y ha anunciado que trabajará para todos los territorios, pero con atención singular a las Islas Canarias, puesto que a su juicio requiere junto a Baleares un tratamiento “especial” sobre todo en el sector turístico, y donde también ha confirmado que en su departamento habrá una secretaría de Estado específica para el turismo.

José Manuel Soria agradeció al presidente del Gobierno el honor de formar parte del Ejecutivo de España y ha dicho que espera estar a la altura de lo que Mariano Rajoy ha pedido.

A lo largo de su encuentro con los periodistas, ha destacado la importancia del sector turístico y el compromiso que tiene con Canarias, que será la primera comunidad autónoma que visitará como ministro.

También señaló que “He subrayado que el turismo es importante para Canarias pero no me olvido ni me voy a olvidar de que es de suma importancia para el otro archipiélago, el archipiélago hermano que es Baleares”, y avanzó que hablará con el presidente de esta comunidad para profundizar en estos temas.

En este sentido, el nuevo ministro grancanario mantendrá una “atención especial” sobre todo en la parcela turística, en ambos archipiélagos que a su juicio es uno de los motores de la economía. También ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha encomendado el desarrollo de un plan integral específico para el sector turístico.

Respecto al archipiélago, Soria ha enfatizado que tendrá una atención especial del Ejecutivo y que ello es “fácilmente entendible” porque es mi tierra natal. “Yo no me voy a olvidar de Canarias, voy a tenerla muy presente porque es una tierra donde todavía hay desequilibrios”.

Además, ha asegurado que la amplia mayoría parlamentaria que han dado los ciudadanos al actual Gobierno “obliga también ha buscar consensos” y tener buenas relaciones con todas las comunidades “sean del color político que sea”.

Al respecto, el nuevo ministro ha comentado que Canarias “no va a ser una excepción” y habrá una relación de “lealtad” entre el Ejecutivo autonómico y el central. Soria seguró que ya ha mantenido una conversación con el presidente canario, Paulino Rivero, para transmitirle que el Gobierno de España “está a disposición” del archipiélago.

Soria ha estado acompañado en su toma de posesión por el ministro saliente Miguel Sebastián y por algunos representantes relevantes del sector turístico como el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego.

El presidente Mariano Rajoy marcará las pautas generales

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha precisado este jueves durante el acto de traspaso ministerial que será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que marque “las pautas generales” en todos los organismos reguladores que actúan en el ámbito de la economía española, y ha aclarado en este sentido que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) “no son una excepción”.

“Los reguladores son órganos sumamente importantes en una economía de mercado, ya que son los que deben procurar que, a través de la regulación, existan los mecanismos que libertad para funcionar con plenitud”, ha señalado Soria, quien ha subrayado que esa será la filosofía del Gobierno.

No obstante, el ministro ha indicado que hasta no tener una mayor información y reunirse con su antecesor en el cargo, Miguel Sebastián, no puede adelantar qué decisión se va a adoptar en este sentido.

Soria ha agradecido el trabajo de Sebastián y ha relatado que hace unos días, cuando él aún no sabía que iba a ocupar esta cartera, éste se dirigió a él en los pasillos del Congreso y le dijo: “Cuando quieras me llamas y ya empezamos a hablar”. “Es un hombre de gran intuición”, ha afirmado

Precisamente esta tarde se reunirá con Miguel Sebastián, que le ha preparado “una serie de cuestiones pendientes en la actualidad” de este ministerio.

En cuanto a los futuros responsables al frente de cada una de las secretarías de su Ministerio, es decir, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la de Energía y la de Turismo, Soria ha señalado que, si bien ha pensado en algún nombre, todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

“No puedo avanzar nada, al margen de que, con franqueza, en las últimas horas desde que supe que iba a tener esta responsabilidad he pensado en algunos nombres, no tengo ninguna decisión tomada”, ha afirmado el nuevo ministro de Industria, quien adelantó que a lo largo de las próximas horas decidirá al respecto.

Coordinación en los departamentos económicos

Soria ha aclarado que éste va a ser un Gobierno con “un alto grado de coordinación”, en general y en todo lo que tiene que ver con los ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas y Fomento, así como en el resto de los ministerios económicos.

“Todos vamos trabajar para que el papel de las empresas y de los autónomos sea muy relevante a la hora de conseguir el crecimiento económico que permita generar empleo”, ha añadido el nuevo responsable de Industria, quien recordó que será el presidente el que “coordine” todos los departamentos económicos porque va a estar “muy encima de la economía”.

“No cabe duda de que la industria necesita ser más competitiva para crear empleo” y que para eso España tiene que crecer y lo tiene que hacer impulsando la demanda externa.

“Hace falta salir fuera, invertir fuera” y para ello ha apuntado la importancia de la industria española, en general, y el turismo, en particular, del que destacó que España es una potencia mundial.

Ha recordado que esta industria supone el 10 % del PIB en España y que en el caso de Canarias supone el 30 % de forma directa y hasta el 60% de forma indirecta.