X
crisis deuda soberana >

La Comisión Europea debe responder a la crisis de la deuda pero no por la presión de las agencias de calificación

   

EFE | Bruselas

La Comisión Europea debe completar esta semana su respuesta a la crisis de la deuda pero no por la presión de las agencias de calificación de riesgo, dijo Amadeu Altafaj, portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios.

Altafaj añadió que la UE se apoya en las sugerencias de los países miembros y no en actores externos, y respondió así a la decisión de Standard & Poor’s de poner bajo revisión para una posible rebaja la nota crediticia de 15 países de la zona euro, incluidos los seis Estados que gozan de la triple A.

“Esta es una semana muy importante para nuestra respuesta a la crisis. Tenemos suficientes sugerencias de actores involucrados como para no tomar en cuenta a estos actores externos”, señaló.

Altafaj rehusó comentar la decisión en sí de Standard & Poor’s, pero recalcó: “Es nuestro deber forjar una respuesta a la crisis y tenemos que hacerlo esta semana” en la cumbre europea que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas.

“Tenemos que completar nuestra respuesta integral (anticrisis) esta semana”, insistió.

El portavoz destacó además que la UE debe tomar esas importantes decisiones “no porque las agencias de calificación” presionen para que lo hagan “sino porque es lo mejor para los ciudadanos europeos en esta coyuntura”.

En cualquier caso, dijo, aunque haya que completar en la cumbre la respuesta anticrisis de la UE y de la eurozona que se ha elaborado parcialmente en la cita de octubre, ya se han tomado decisiones importantes hacia una mayor disciplina fiscal y presupuestaria.

De hecho, recordó, el día 13 entra en vigor la reforma del paquete de gobernanza económica, que prevé ya sanciones semiautomáticas para aquellos países que incumplan los objetivos de déficit (3 %) y de deuda (60 %) establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y tengan graves desequilibrios macroeconómicos.

Además, la Comisión ha propuesto dos reglamentos para endurecer el control presupuestario de los países.

También recordó que la Comisión propuso adelantar un año la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, y ha propuesto los eurobonos para, entre otras cosas, rebajar el coste de financiación de los Estados y reducir las presiones de los mercados sobre la deuda soberana.

En cualquier casi, la Comisión Europea aboga porque la UE utilice en su respuesta a la crisis sus instituciones, sus métodos y sus procedimientos para supervisar las cuentas de los países miembros, ante el temor de que el posible pacto fiscal.

La supervisión tiene que ser llevada a cabo por “instituciones europeas democráticas”, recalcó, y defendió el papel de la Comisión en el pacto fiscal que los jefes de Estado y de Gobierno desean aprobar en la cumbre.