X
parlamento > segunda sesión plenaria

La iniciativa de control del gasto es rechazada

   

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los grupos, salvo el Partido Popular autor de la iniciativa, rechazaron la tramitación de la proposición de ley para el control del techo del gasto autonómico.

El portavoz popular en la materia, Asier Antona, defendió su propuesta apelando al consenso para “defender” la estabilidad presupuestaria del todo el sector público de la Comunidad Autónoma.

En su opinión, criticó la postura contraria del Gobierno regional por asentarse en el criterio de tener que “aguardar” al desarrollo legislativo de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

El portavoz del mixto, Román Rodríguez, anunció su desacuerdo argumentando que discrepaba de su filosofía, que es innecesaria y que técnicamente es una propuesta “mala y copiada” de la aprobada en Galicia, única autonomía que dispone de esta legislación y que está gobernada por el PP.

El portavoz socialista, Álvaro Lavandera, recordó que, antes del 31 de junio de 2012, tiene que estar aprobada la ley orgánica que desarrolla la reforma constitucional, aprobada a finales del pasado verano.

El parlamentario socialista denunció el intento de la oposición de “encorsetar, de forma rígida”, las decisiones de las instituciones autonómicas cuando existe una ley presupuestaria, que fija la capacidad de gasto equilibrada con los ingresos esperados. Los presupuestos, continuó, deben estar “en manos de los gobiernos y no de los mercados”, espetó. La proposición de ley, sentenció, es una “temeridad”.

El portavoz de los nacionalistas, José Miguel Barragán, reconoció a Antona que “no nos has gustado” su iniciativa porque es “idéntica” a la gallega. “Es de mal gusto que se copien las leyes de otros parlamentos para que se debatan aquí”, agregó.

Barragán advirtió que CC y NC, en las Cortes Generales, vigilarán de cerca que, la próxima ley orgánica, recoja las peculiaridades de Canarias. Después, continuó, “si queda” algo pendiente “que nosotros podamos desarrollar, nos vamos a encontrar” pero “lo mejor” es hacerlo con una reforma de la ley de la hacienda canaria, recomendó este portavoz.