X
ciencia >

Un grupo de 176 científicos españoles que trabajan en el Reino Unido llaman lamentan de que la ciencia en España está infravalorada

   

EFE | Londres

Un grupo de 176 científicos españoles que trabajan en el Reino Unido han formado una red para llamar la atención sobre la importancia de la ciencia, por la que, en su opinión, no se apuesta lo suficiente en España.

Se calcula que hay unos 500 investigadores españoles trabajando actualmente en el Reino Unido, aunque no hay ningún censo oficial, y la Embajada española en Londres ha impulsado la puesta en marcha de la Comunidad de científicos que funciona como una red de contacto entre ellos.

Uno de sus objetivos es hacer una llamada de atención a la sociedad española y británica para que se reconozca la importancia del científico español.

Los investigadores que forman parte de esta recién creada comunidad se lamentan de que la ciencia española está infravalorada, a pesar del gran nivel académico, que se pone de manifiesto con el elevado número de investigadores que trabajan en las mejores universidades del mundo.

El consejero cultural y científico de la Embajada española en Londres, Fidel López Álvarez, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó a Efe que “si queremos apostar por una sociedad del conocimiento, es importante reivindicar el papel de nuestros científicos, que están muy bien asentados en el extranjero”.

Además, apuntó que “desde el punto de vista cultural estamos muy reconocidos, pero a nivel científico, los británicos no piensan en España”.

Tras Estados Unidos, el Reino Unido es uno de los lugares preferidos por los investigadores españoles, que lo eligen por la proximidad, pero también por el alto nivel de las instituciones científicas británicas.

El oncólogo Lorenzo Melchor, de 31 años, que trabaja en el Institute of Cancer Research de Londres, recuerda que la ciencia no tiene fronteras por lo que lo “normal es salir fuera a investigar”, e ir donde mejor sea la disciplina en la que trabajas.

En este sentido, considera que no es adecuado utilizar la palabra exilio para hablar de los científicos que se asientan fuera.

Melchor explica que resulta normal, y más en el caso de la Unión Europea, donde hay libre circulación, que haya tanto investigador en el extranjero, aunque reconoce que muchos se lamentan de no tener la oportunidad de volver a completar su trabajo a España.

En este sentido, María Hernández Fuentes, investigadora en el Kings Collage de Londres, que lleva 13 años en el Reino Unido, explicó a Efe que en España hay muchos becarios pre doctorales “muy brillantes, pero que cuando acaban la tesis no tienen nada que hacer”.

Esta especialista en inmunología se quejó de que en España “se dedica poco dinero a la ciencia, se distribuye mal y se controla poco”.

“Las organizaciones que financian investigaciones aquí controlan mucho más donde va el dinero. Algo que no hay en España, por ejemplo, es el cálculo de publicaciones por dinero invertido”, señaló.

Otra de las integrantes de la red de científicos recién formada, María Serrano, que trabaja como especialista en inmunología en University Collage of London (UCL), considera que es importante cambiar de mentalidad.

“La investigación es una inversión a largo plazo, el ladrillazo no se puede dar en ciencia, por eso es necesario un compromiso de las instituciones de que no recorten en momentos de crisis”, insiste la investigadora, que lleva 17 años en el Reino Unido, donde estudio la carrera.