X
acción solidaria >

Una ONG llamada ASPRONTE

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Este periódico es consciente de la precaria situación económica que envuelve a nuestra sociedad en este momento, especialmente a aquellos colectivos cuyos miembros se encuentran en riesgo de exclusión.

Por este motivo, ha seleccionado una serie de asociaciones que pasan por momentos complicados. Así, este diario inicia una campaña de Navidad para recaudar fondos con el fin de contribuir a la labor altruista que desarrollan estas ONG con niños que sufren distintas discapacidades y necesitan de nuestra ayuda. Si posees una empresa y quieres colaborar, llámanos.

Una de las cuatro asociaciones a las que queremos apoyar es Aspronte. Este colectivo se constituyó en 1966 en respuesta a la necesidad de las familias que tenían algún miembro con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y su integración sociolaboral.

Para ello, en todo este tiempo se ha contado con la colaboración de profesionales, familiares y voluntarios que les ayudan a ejercer sus derechos y deberes de igualdad de oportunidades respecto a los demás cuidadanos.

En Aspronte entienden que es necesario un proceso social que ayude a evolucionar hacia actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad. Así las cosas, la actividad de la asociación está dirigida al colectivo de personas con discapacidad intelectual y con necesidades de integración en nuestra sociedad, que por razón de sus características no pueden desarrollarse de forma autónoma, por lo que requieren de la colaboración de profesionales, familiares y, especialmente del conjunto de la sociedad a través de los voluntarios.

Desde el comienzo de su andadura, Aspronte ha sido un referente en el campo de la atención a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, siendo reconocida como Entidad Declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en 1972, y recibiendo distinciones como la Medalla de Oro a La Mejor Obra Social, de la Villa de San Sebastián de La Gomera, la Medalla de Oro al Mérito Provincial de la Mancomunidad de Cabildos, la Medalla de Oro de la Delegación Nacional de Familia o el Premio Solidaridad 2008 del IASS al mejor Proyecto de Acción Solidaria.

En estos 46 años Aspronte ha alcanzado muchos de sus objetivos, gracias al trabajo que se desarrolla en sus centros ocupacionales, asistenciales y educativos, integrando de esa manera en el mercado laboral a un gran número de usuarios, facilitando su formación, su ocupación y su ajuste personal y social, mejorando, en suma, la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y también la de sus familias.

En la actualidad se encuentra en construcción el nuevo Centro de Aspronte en La Laguna, un recurso que tendrá capacidad para atender a 150 usuarios, merced a múltiples servicios e instalaciones.