X
economía >

Casi la mitad de los españoles tiene problemas para pagar las facturas a final de mes

   

AGENCIAS | Madrid

46 % de los españoles tiene dificultades para pagar sus facturas a fin de mes, una cifra superior en 5 puntos a la media europea, según el informe “Think … de TNS”.

En este estudio, elaborado con los datos del Eurobarómetro para la Comisión Europea, se aprecian “diferencias significativas” entre los países de la UE.

Así, mientras que sólo el 10 % de la población en Suecia y en los Países Bajos tiene problemas para llegar a fin de mes, más de dos tercios de los encuestados en Chipre (68 %), Portugal (72 %) y Bulgaria (73 %) se encuentra en esta situación, alcanzando el 89 % en Grecia.

En total son 11 los países de la Unión Europea donde más de la mitad de los encuestados dicen que tienen dificultades para pagar sus facturas a final del mes, añade TNS en un comunicado.

En los últimos tres años, desde 2009, “la situación ha empeorado”, al incrementarse este deterioro a nivel de la UE en 3 puntos, al pasar del 38 % al 41 %.

En el caso de España, el porcentaje de ciudadanos que tiene dificultades para pagar sus facturas a final de mes se ha incrementado en un 8 % respecto a 2009.

A pesar de este fuerte incremento, son Portugal y Grecia, con un aumento de 26 puntos, los Estados donde más ha aumentado este problema, mientras que en Polonia, con un descenso del 30 %, el Reino Unido (23 %) y Suecia y Países Bajos, con un 22, en los que más ha bajado.