X
Tenerife >

Los proyectos de los trenes crean 55 empleos al año en la Isla y 60 fuera

   

Trenes Tenerife - Suja

Ilustración: SUJA '13

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de un año parado por falta de fondos, Metropolitano de Tenerife ha vuelto a reactivar los contratos que estaban licitados para los proyectos constructivos de los futuros trenes, una vez que el Gobierno central ha aportado 2,1 millones de euros para 2013. Aún así, pese a esta inyección económica estatal, no será suficiente para concluir los citados documentos este año, tal y como estaba previsto, sino que se demorarán hasta 2014, según explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Desde 2009, que se iniciaron los trabajos de redacción de los proyectos constructivos -a los que se ha destinado en torno a 20 millones de euros-, se ha facilitado la creación de unos 55 empleos al año solo en la Isla, de personal cualificado, tales como ingenieros, arquitectos o aparejadores, entre otros. Así, según los datos que baraja Metropolitano, la mitad de los trabajos se quedan en Tenerife, y el resto son de profesionales de empresas de la Península. De estos 55 contratos, 25 son ingenieros de Caminos, lo que supone el 11% de los colegiados de esta materia en la Isla, unos estudios con un nivel de paro del 6,4%. Además, de ingenieros de caminos, se ha contratado a aparejadores, arquitectos, delineantes, geólogos e ingenieros de telecomunicaciones e industriales, entre otros. “Es importante mantener estos puestos de trabajo de un sector cualificado, porque esta rama está muy castigada por el paro, debido a la ausencia de obras y proyectos, y de esta manera, muchos estudios y empresas pueden tener una oportunidad”, afirmó el responsable insular de Economía y Competitividad.

La aportación anual del Ministerio de Fomento -que se suma a los tres millones de 2013- permiten reiniciar la redacción, “pero a un ritmo más lento, aunque hay capacidad técnica para ello”. Cabe recordar que en un primer momento la Corporación esperaba que desde Fomento se ingresara en las arcas insulares en torno a cinco millones de euros este año, pero finalmente se ha quedado en la mitad. Del total de los 25 contratos que estaban en vigor para la construcción del tren del Sur en noviembre de 2011, 15 estaban entregados y en fase final de revisión (ocho proyectos básicos de plataforma, seis proyectos constructivos de intercambiadores y el proyecto constructivo de talleres y cocheras), mientras que los ocho proyectos constructivos de plataforma y el de electrificación se suspendieron en ese momento por decisión del Consejo de Administración de Metropolitano.

Además, se acordó que el contrato de supervisión con la empresa Ineco fuese modificado y reducido. De hecho, Alonso matizó que los documentos de las estaciones están “prácticamente terminados”.

APROBACIÓN DEFINITIVA

El consejero insular precisó que estos documentos se habían retomado en noviembre de 2012 y recordó que “se paró la redacción de algunos proyectos, pero se mantuvieron los planes territoriales y la documento de memoria ambiental, que se llevará a los próximos plenos para su aprobación definitiva”. Tras el dictamen judicial motivado por una denuncia de Ben Magec-Ecologistas en Acción, el Cabildo tuvo que repetir el proceso de aprobación de ambos documentos de planificación ferroviaria.

Por ello, una vez la consejería de Medio Ambiente entregue el informe que queda, está previsto elevar al pleno de este mes o de febrero los planes territoriales, para su correspondiente aprobación definitiva, según Alonso.

A pesar de repetir el proceso, el consejero matizó que tras estudiar las alegaciones recibidas “el documento no ha cambiado sustancialmente, siendo el único aspecto que queda la parada de la zona de la comarca de Acentejo, en la que se ha ampliado las posibilidades para su ubicación”.

[apunte]

LOS DATOS LABORALES

Locales y foráneos. Desde 2009, cada año se han contratado en torno a unos 110 personas para la redacción de proyectos del tranvía, según los datos que baraja la empresa Metropolitano de Tenerife. Así, de esta cifra entre el 40% y el 50% son profesionales de la Isla, mientras que el resto es de fuera. Esto supone que cada año se facilite unos 55 contratos en un sector cualificado.

Ingenieros de caminos. La mayoría de estas contrataciones se trata de ingenieros de Caminos, en concreto unos 25 empleos. De esta manera, el 11% de los profesionales que desarrollan esta labor en Tenerife.

Con la obra. Una vez se inicien las obras de construcción de los dos proyectos ferroviarios de la Isla, se prevé se puedan crear más de mil puestos de trabajo directos.

[/apunte]