X
hipotecas >

Stop Desahucios incrementará su lucha para lograr el apoyo de los políticos

   

EFE | Las Palmas

La plataforma Stop Desahucios de Gran Canaria ha anunciado hoy que incrementarán sus acciones de lucha para conseguir el apoyo de los políticos a la iniciativa legislativa popular que presentarán al Parlamento para conseguir alquileres sociales y la dación en pago de las hipotecas.

Así lo ha anunciado hoy el miembro de la plataforma en Gran Canaria Iván Llamazares, quien ha advertido que se precisa una “reacción rápida” de los políticos porque los desahucios y las ejecuciones hipotecarias siguen aumentando.

En Canarias, el número de desahucios diarios se han elevado y las ejecuciones hipotecarias llegan a las 8.500, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, que “solo han servicio para que la banca afloje un poco”, ha afirmado Llamazares.

La plataforma ha logrado conseguir en Gran Canaria 12.000 firmas de apoyo a su iniciativa legislativa popular, si bien espera reunir más de un millón en toda España para que salga adelante la que sería “la primera ley del pueblo” en 30 años de democracia, ha afirmado Llamazares, al tiempo que ha anunciado que “perseguirán” a aquellos políticos que voten en contra.

El objetivo de esta persecución será conseguir una explicación de su voto, con el fin de saber si responde a una cuestión de orden de partido o de ética, ha explicado.

La plataforma además ha anunciado su participación activa en la cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar el próximo día 16 y que coincide con una manifestación estatal que secundarán en tono festivo pero de crítica social, junto a otros colectivos y funcionarios de educación y sanidad.

Así mismo, tiene previsto celebrar una manifestación el próximo día 23 en apoyo a la iniciativa legislativa popular, pues ha insistido en la importancia de que los políticos “escuchen la palabra del pueblo” ante los suicidios que se están produciendo como consecuencia de esta problemática.

La plataforma sostiene que tres de cada nueve suicidios que se producen en España están motivados por los desahucios, cuyos afectados cada vez encuentran más apoyo por parte de la sociedad, como así han demostrado los jueces o los cerrajeros de Navarra, que se han negado a facilitarlos.

En cuanto a la aplicación del Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno, Llamazares ha dicho que cree que en Gran Canaria solo dos personas se han podido beneficiar, una de ellas él, si bien ha indicado que existen negociaciones con los bancos.

La plataforma también ha anunciado que está culminando la elaboración de una guía con consejos para evitar los desahucios, porque algunos se pueden evitar si se está bien informado.

Se trata de un protocolo antidesahucio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el que se trabaja para sacarlo adelante en las próximas fechas, ha indicado Llamazare.

Iván Llamazares ha hecho estas declaraciones ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, donde junto a otros dos miembros de la plataforma ha dado lectura al manifiesto aprobado el pasado día 12 de enero en Barcelona por todos los colectivos afectados por las hipotecas.