X
puerto de la cruz / los realejos >

Los vecinos afectados dicen adiós a las cubas y pueden ya beber agua

   

LA VERA PUERTO CRUZ NORTE MPP

La Vera ha sido el barrio más afectado dado que esta zona alberga cerca de 10.000 habitantes. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz / Los Realejos

A la décima fue la vencida. La autoridad sanitaria levantó en el mediodía de ayer la restricción del consumo de agua en Las Dehesas; La Vera; Las Águilas; San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís. Estos barrios portuenses estuvieron cerca de diez días sin poder beber ni cocinar alimentos como consecuencia de la turbidez del líquido detectado en los depósitos de La Montaña y Mar Dulce por las lluvias torrenciales acaecidas el 24 de diciembre.

Después de varios análisis efectuados por Salud Pública del Gobierno de Canarias y la empresa Aqualia, responsable del suministro de agua en Puerto de la Cruz, se certificó que ya es apta para el consumo humano. De este modo, ayer se procedió a la retirada de las diferentes cubas provisionales localizadas en las zonas afectadas.

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de la ciudad turística, Antonia María Domínguez (PP), indicó a este periódico que “pese a la demora, ya se puede utilizar el agua con garantías, sin hasta ahora detectar ninguna consecuencia en la salud de los ciudadanos que viven en los lugares perjudicados”. Además, advirtió que en el caso de que la empresa tenga alguna cuota de responsabilidad en lo sucedido, “se tomarán las medidas que sean necesarias”.

En un escueto comunicado, Aqualia asegura que durante los días 28, 29 y 30 de diciembre se se inició la limpieza de los depósitos de La Montaña y Mar Dulce. Una vez finalizados los trabajos de limpieza, durante estos días, además, en paralelo, se estableció un programa de medición de turbidez in situ en el espacio de abastecimiento, que consistió en medir diariamente este parámetro en once puntos de la zona dañada y realizar el correspondiente análisis bacteriológico en los distintos puntos de red.

DESCUENTO EN LA FACTURA

Pese a esta esperada solución, los vecinos siguen preguntándose si Aqualia compensará en la factura los días de limitación de su uso, dado que cabe recordar que muchos residentes todavía siguen esperando tal deferencia después de que estuvieran a mediados del año pasado varias semanas sin suministro de agua por la caída de una tapa en el depósito localizado en La Vera.

La respuesta, después que DIARIO DE AVISOS preguntara a los responsables por dicha eventualidad, ha sido “esperar a los próximos días dado que ahora la empresa está intensificando la labor con la llegada de los análisis; necesitamos más tiempo para dirimir este tipo de cuestiones”.

Por último, la formación política en el Consistorio portuense, Vecinos por el Puerto (VxP), exige al Gobierno local de Coalición Canaria y el Partido Popular (CC-PP) “que cada vez que ocurran limitaciones en el consumo de agua, la empresa concesionaria ponga el líquido a disposición de los ciudadanos a la mayor brevedad posible”, tal y como se hizo esta vez.

[apunte]

HAY QUE ESPERAR

Los vecinos de los barrios realejeros de La Romántica I y II, El Marqués y Toscal Longuera, afectados por la restricción de consumo de agua como consecuencia de las lluvias acaecidas el pasado 24 de diciembre, tendrán que esperar para poder beber y utilizar el líquido elemento.

Según el concejal del área de Servicios, Domingo García, “la muestra que mandamos a los laboratorios evidenciaban que no existía turbidez, pero es Salud Pública quien tiene la última palabra; esperamos que mañana todo vuelva a la normalidad”.

Las zonas perjudicadas por la recomendación de no utilizar el agua también albergaron las cubas provisionales que la empresa Aquare, responsable del servicio, colocó hace días para el abastecimiento. Los dirigentes municipales son optimistas y esperan que durante el día de hoy el Gobierno de Canarias dé finalmente el permiso y se proceda de inmediato a la solución de este problema.

[/apunte]