X
santa cruz>

La capital es el único municipio que crece en número de turistas alojados

   

jg turistas en santa cruz (5).JPG

Un grupo de turistas, en una terraza del centro de Santa Cruz. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz quiere ser ciudad turística. Esa es una de las máximas que el Ayuntamiento se ha marcado para los próximos años. Las cifras de cruceristas impulsan ese propósito pero también las de turistas alojados en la ciudad y la de las pernoctaciones en 2012, estadísticas éstas donde Santa Cruz es el único municipio turístico de los que analiza el Cabildo insular a través de Turismo de Tenerife, que consigue que su comparativa con 2011 resulte positiva. Así el año pasado se alojaron en la capital un total de 167.839, un 8% más que en 2011 y se registraron 375.000 pernoctaciones, un 13% más. El resto de localidades (Adeje, Arona y Puerto de la Cruz) presentan variaciones negativas.

El análisis por tipo de alojamiento arroja un dato curioso pero que se corresponde con la tipología de los visitantes que deciden alojarse en la ciudad, en su mayoría por negocios, y es que no existen alojamientos extrahoteleros.En total son 2.501 plazas las existentes en la capital, un 25% más que el año anterior y que se explica por la reapertura del Hotel Iberostar Mencey que en 2011 permaneció cerrado por reformas. El único dato de los analizados por el Cabildo de Tenerife en el que da un resultado interanual negativo es el correspondiente a la ocupación media de los hoteles, que descendió en 2012 el 13%, situándose esta cifra en un 40% aunque el número de días que se quedan los turistas aumentó hasta los 2,24 días. Ya reconocía el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín, en el último pleno municipal que no era el momento para apostar por nuevos establecimientos hoteleros cuando no se llenan los que existen actualmente. Esta afirmación la hacía al informar de que se denegaba la construcción de un hotel a la Autoridad Portuaria y que viene recogido dentro del Plan Especial del Puerto.

En cuanto a las nacionalidades de los turistas, la mayoría son españoles, más de 125.000 mientras que el resto de países de procedencia se reparten por orden descendente en Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Países Nórdicos, produciéndose el mayor incremento dentro de éste último grupo en los procedentes de Suecia, que duplica su número con respecto a 2011, con más de 1.000 alojamientos.

OCUPACIÓN MEDIA
Aunque el dato de ocupación media es negativo, lo cierto es que, en general y en comparación con cifras de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz, el municipio santacrucero consigue un línea de crecimiento más que aceptable aunque aún queda lejos de los mejores datos obtenidos en 2007 y 2008 cuando se superaron los 180.000 alojamientos.