X
orotava >

Los cuatro museos registran más de 16.000 visitas en 2012

   

La instalación sita en Pinolere, foco de atracción de turistas. / M. PÉREZ

La instalación sita en Pinolere, foco de atracción de turistas. / M. PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

Los cuatro museos de La Orotava registraron en el año 2012 más de 16.000 visitas, incrementándose con respecto a otros años. Así, el centro museístico de Pinolere se lleva la palma con más de 9.000 personas contabilizadas, seguido por el Museo de Artesanía Iberoamericana con cerca de 4.500 asistentes. En tercer lugar figura el Museo de Las Alfombras, con 1.900, y en última posición el dedicado al arte sacro que superó las 800 visitas.

De todo ello dieron buena cuenta ayer en el Ayuntamiento villero el alcalde accidental, Francisco Linares; el concejal de Desarrollo Económico local y Turismo, Felipe David Benítez; y los representantes de cada uno de los museos, quienes pusieron de manifiesto la ruta marcada por una comisión mixta que se reúne todos los meses para tratar las líneas de actuación.

El mensaje ponderado fue claro: seguir convirtiendo a estos centros en entes didácticos y rentabilizar aún más el número de turistas. Pese a que la oficina de turismo contabilizó el pasado año unos 40.000 visitantes, el Ayuntamiento prevé captar al turismo del Sur de Tenerife en donde los países del Este de Europa tienen una presencia cada vez más notoria.

“La época de mayor afluencia de viajeros ha sido el primer trimestre del año y los más difíciles julio, agosto y septiembre, coincidiendo con el descenso del turismo peninsular; ya tenemos acuerdos con empresas del sector”, indicó Benítez.

Linares apostó por conseguir que los museos “gestionen sus recursos para conseguir la autofinanciación”.

En relación al museo del Parque Etnográfico de Pinolere, que impulsa una actividad formativa clave para el municipio, hubo un incremento del 10% respecto al año anterior. Ahora, encaminará el 2013 a “convertir el centro en un lugar proyectado al ocio”.

PLAN DE AJUSTE

El Museo de Artesanía Iberoamericana, que salda con éxito el plan educativo, ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con el plan de ajuste y las directrices del Cabildo. Aunque parezca curioso, la instalación dedicada a la conservación y difusión del valor de las alfombras de arena y flores copa la cola en cuanto a asistencia de público. Pese a estar cerrado durante un largo tiempo por cuestiones de remodelación, el también primer teniente de alcalde, Francisco Linares, aseguró que la poca expectación se debe a que “ la gente lo identifica como algo circunstancial y no como visita anual”.

Por último, el Museo de Arte Sacro, localizado en la iglesia de La Concepción, es uno de los más demandados por los turistas europeos. Buscan promover y atraer a los vecinos de la Villa y de las localidades insulares.