X
salud >

Los dentistas recomiendan autoexplorarse la boca para detectar el cáncer oral

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial contra el Cáncer, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere insistir en la importancia de la detección precoz, también en el cáncer oral.

En este sentido, dejan claro que es recomendable realizar autoexploraciones con cierta frecuencia y, a partir de los cuarenta años o si hay factores de riesgos como ser fumador o beber alcohol, cada seis meses.

Esta exploración rutinaria de la boca es importante para detectar alguna anomalía y poder diagnosticar esta enfermedad en sus fases iniciales. Hay que tener en cuenta que las lesiones no tienen por qué producir dolor. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife cuenta en su web oficial con un vídeo sobre cómo realizarse autoexploraciones que también puede verse aquí.

El cáncer oral es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca. Sus manifestaciones pueden surgir en forma de úlceras, bultos, heridas o manchas rojas o blancas, que no sean atribuibles a heridas previas y que no se curen o mejoren, de forma significativa, en un plazo de al menos dos semanas.

Asimismo, esta compleja patología puede presentar otros síntomas como dolor, dificultad para tragar, pérdida de peso, ganglio en el cuello o fijación de la lengua en estadios muy avanzados.