X
adeje>

Dos nuevos centros comerciales complementarán la oferta de ocio

   

cc Las Torres en adeje

El centro comercial de Las Torres ocupará más de 365.000 metros cuadrados. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Adeje tiene una de las tasas de paro más bajas de la Isla, aproximadamente un 7,3%, según los últimos datos, lo que demuestra que el turismo y los servicios siguen sosteniendo la economía local. Así, una de las apuestas de futuro de este municipio es convertirse en un destino comercial, tanto del pequeño y mediano comercio (pymes) como de grandes superficies, cada día más presentes. A juicio de la administración local, todo cabe si se hace con inteligencia, y eso es lo que se está buscando y permitiendo dentro de las normas que rigen el planeamiento.

Al respecto, Adeje tendrá en los próximos años dos nuevos centros comerciales que albergarán supermercados, tiendas, restaurantes, parques. En definitiva, zonas de ocio añadidas a otras en funcionamiento en Costa Adeje, como el Centro Comercial Plaza del Duque o Centro Comercial Gran Sur, que pueden ser igualmente un adecuado complemento turístico.

Una de ellas, que ocupará unos 25.000 metros cuadrados, está ubicada frente al Siam Park, cuenta con licencia municipal, y ya se están realizando los primeros movimientos de tierra. La otra gran superficie se proyecta en Las Torres (Adeje) sobre 365.640 metros cuadrados en los terrenos próximos a la sala Tropicana. En un primer momento serán edificables 32.000 metros cuadrados, y supone la instalación mayor del Sur de estas características.

En este sentido, cabe citar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya ha desestimado el recurso de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) contra la viabilidad de esta infraestructura, entendiendo que sus usos, eminentemente comerciales, se adaptan al planeamiento municipal de Adeje y por lo tanto “no contradice norma alguna la concesión de licencia comercial específica”, dice la sentencia, para dicho centro comercial. La sala Tropicana se mantendrá como está aunque de momento se desconoce el uso que va a adoptar.

Jose Miguel Rodriguez Fraga, alcalde adeje

Fraga espera que este año empiecen los movimientos de tierra. | DA

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, acompañado por el concejal de Urbanismo, José María Álvarez, ha explicado a DIARIO DE AVISOS que la administración local “sigue adelante” con esta obra, esperando que para este año ya comiencen a realizarse los primeros movimientos sobre el terreno. “Esta parcela ya estaba calificada como urbana comercial y de ocio y tiene licencia comercial”, afirma igualmente el edil de Urbanismo.

De momento, Urbanismo elabora un proyecto modelo donde se incluye, en un principio, varios equipamientos comerciales, como puede ser un gran supermercado, y otras naves que pueden albergar diferentes tipos de negocios, aún no definidos, según el Ayuntamiento, pero que podrían centrarse en cines, centros de ocio, restaurantes o tiendas. “El uso depende del promotor”, sostiene Álvarez.

El Ayuntamiento, explica el responsable de Urbanismo, quiere hacer especial hincapié en que la zona esté dotada de suficiente aparcamiento público y de un parque infantil, además de diversa vegetación que contribuya a mejorar la estética del lugar. “El promotor, Tropical Atlántico S.A. presentará en breve el proyecto y sobre éste comenzaremos a conformar un centro comercial que queremos que sea de calidad”, dice Álvarez.

El alcalde ha comentado que una gran superficie “no significa destruir al pequeño y mediano comercio, sino que ésta se adapte a las demandas del mercado, como lo hacen los emprendedores o las nuevas empresas que surgen”. “Además, esos comercios también podrían estar en este tipo de instalaciones”, añade. El objetivo es convertir al municipio en un ”referente comercial, generar empleo, actividad económica y complementar con el turismo”, indican.

Por otro lado, el centro comercial cercano al Siam Park, promovido por la entidad Depósitos Almacenes Número Uno S.A. prevé tener una altura de tres plantas con una edificabilidad de 8.899 metros cuadrados sobre una ocupación total de 25.350 metros cuadrados. También habrá una zona de aparcamientos para más de 1.000 plazas según figura en el documento de licencia urbanística concedida para el proyecto básico. Además el presupuesto orientativo, a efecto de tasas para las construcción de este centro comercial, supera los 27,2 millones, con un plazo de ejecución máximo de dos años para la finalización.