X
desempleo juvenil >

El Gobierno canario prepara un Plan Especial de Empleo Juvenil para reducir el paro

   

MARÍA FRESNO| Santa Cruz de Tenerife

Un “buen equipo” que dará respuesta a todas las estrategias marcadas en lo que queda de legislatura. Así definió ayer la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, al nuevo departamento que la acompañará en los próximos años para dirigir la Consejería tras la dimisión de su antecesora, Margarita Ramos.

Siguiendo las mismas directrices que el lunes en Las Palmas de Gran Canaria, Luengo explicó ante los medios de comunicación la estrategia de su departamento para lo que queda de legislatura, centrada, en su mayor parte, en el fomento de la emprendeduría, acabar con el desempleo juvenil, incentivar la investigación, definir el mapa energético de las Islas, restablecer el consumo a través de la actividad comercial y luchar contra la clandestinidad laboral.

En este sentido, la consejera destacó que la cifras son “muy frías” y por ello “no me gusta decir que hay 289.000 desempleados, son 289.000 familias que lo pasan mal, y hay que hacer todo lo posible para facilitar el acceso al empleo”. Por ello, destacó que se pueden hacer muchas cosas en lo público, pero “la administración pública no crea empleo”, sino que debe “realizar planes dirigidos a todos los colectivos, especialmente al más vulnerable, que es el de los jóvenes”. Canarias tiene una tasa de desempleo juvenil cercana al 70% y “si Europa está apostando por una estrategia para acabar con el paro juvenil nosotros nos vamos a enganchar al tren europeo”. Asimismo, explicó que otra de las líneas de actuación de la Consejería será la de fomentar la emprendeduría para que no haya ningún empresario que “vea frustrada su idea”.

En cuanto al ámbito de la Industria y la Energía, su directora general, María Antonia Moreno, destacó el apoyo a las pymes industrial que “son las que generan empleo” y el impulso a las renovables, cuya especificidad para Canarias se encuentra en estos momentos paralizada por el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria.