X
granadilla >

Más cerca del alumnado

   

Clara Molina, responsable del centro Garoé Sur y del GAF. | N.D.

Clara Molina, responsable del centro Garoé Sur y del GAF. | N.D.


NICOLÁS DORTA | Granadilla

Prevenir el fracaso escolar, mejorar la convivencia y la adaptación al centro educativo a menores con dificultades, pasa por el apoyo psicoeducativo, en ocasiones, difícil de resolver por parte de los profesores o los propios padres. Para eso está el GAF (Gabinete de Atención Familiar), un servicio del Ayuntamiento de Granadilla cuya filosofía es servir de puente necesario para reducir la incidencia de casos de menores que presenten un pronóstico negativo a la hora de salir adelante en el entorno escolar.

Así, el GAF atendió en el primer trimestre del curso 2012-2013 a 108 alumnos, una cantidad que se eleva a 154 si se cuenta con los servicios de orientación al profesorado o la derivación a Servicios Sociales. La mitad de las intervenciones, el 51%, se ha concentrado en el alumnado de segundo y tercero de la ESO, en los centros de secundaria, según refleja la memoria de este gabinete que dirige Garoé Sur, Centro de Actividades Psicopedagógicas y Recreativas de Formación ubicado en Granadilla.

Clara Molina, trabajadora social de Garoe y una de las coordinadoras del GAF, explica que el el proyecto se gestó en 2006 “cuando el Centro de Profesores (el CEP) se puso en contacto con nosotros para pedir ayuda con unos chicos con dificultades en el Sur de la Isla, de comportamiento, estudios, a nivel de familia y eran situaciones que se salían de la dinámica normal y entorpecían el ritmo del centro”, explica.

En 2007 el Ayuntamiento de Granadilla “aceptó y entendió esta necesidad y desde entonces el GAF está intentando dar respuesta a esta demanda educativa”, añade Clara Molina.

En este primer trimestre del curso, en el IES El Médano, con 492 alumnos, el número de casos atendidos con alumnos que presentan dificultades es de 26; en el IES Granadilla, con 666 alumnos, se han derivado 38; un total de 25 pertenecientes al IES Los Cardones, con 500 alumnos; 19 del IES Magallanes y en los colegios se han atendido a 17 casos. En este sentido, la media de casos atendidos en secundaria es del 5,1% y el porcentaje en los centros de primaria es inferior al 1% .

Desde el centro Garoe, Molina explica que en el GAF trabajan cinco personas en el campo de la psicología para prestar servicio en San Isidro, Granadilla, El Médano, y tienen un espacio en cada centro de centro de secundaria y una trabajadora exclusivamente dedicada a los colegios.

La trabajadora social afirma que como normal general se suelen derivar los alumnos por problemas familiares, dificultades de autocontrol, bajo rendimiento escolar, falta de iniciativas, desacato a las normas, problemas de autoestima, manifestaciones de ansiedad o problemas de integración efectiva.

En total, el GAF ha realizado más de 650 sesiones, con adolescentes, familiares y profesorado. “Se trata de que la actuación sea integral y por eso trabajamos con los menores, pero también con los profesores para buscar soluciones. En este primer trimestre de los más de cien casos se han dado de alta nueve.

Sara Cano Delgado, concejala de Educación y Tercera Edad del Ayuntamiento de Granadilla. | DA

Sara Cano Delgado, concejala de Educación y Tercera Edad del Ayuntamiento de Granadilla. | DA

[apunte]

IMPULSO LOCAL

Sara Cano, responsable de Educación del Ayuntamiento de Granadilla e impulsora del GAF desde que está en su labor municipal, explica que este servicio público que costea el Ayuntamiento intenta responder en la medida de lo posible a una atención psicoeducativa.

Asimismo, Cano valora la importancia de trabajar de la mano con todas las partes implicadas y en pro de una enseñanza de calidad. “La finalidad es ofrecer una atención psicoterapéutica a estudiantes menores de edad, especialmente aquellos con especiales dificultades en el área escolar, personal, familiar o social”, subraya la edil.

Cano destaca que este servicio se ha ampliado también a primaria, antes sólo se prestaba a secundaria y que supone una respuesta de ayuda que muchas familias del municipio “no podrían afrontar de ninguna otra manera”, sostiene. La concejala se congratula del trabajo realizado por este grupo de profesionales, y trabajará para mantener una partida de Educación a este servicio.

[/apunte]