X
canarias, ¿futura regiÓn petrolera? > el debate polÍtico

Ricardo Melchior también dice ‘sí’ a sacar petróleo con cinco condiciones

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El petróleo divide a Coalición Canaria (CC). Hoy, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, salió en apoyo del presidente del partido en Tenerife, Fernando Clavijo, y dijo que “comparte completamente” el sí a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias si se dan “todas las condiciones” que el también alcalde lagunero ha puesto: garantías medioambientales, beneficios económicos para Canarias, empleo para los canarios, “transparencia” del Gobierno central sobre este proyecto con las autoridades canarias y que se desbloquee el respaldo estatal a las energías renovables.

En declaraciones a COPE Canarias, Melchior introdujo además en el debate otra pregunta: “¿Y por qué Repsol tiene que hacer las prospecciones y no otra multinacional o empresa?”

Preguntado si su opinión y la de Clavijo se aparta de la postura oficial del Gobierno canario y de CC, el “no rotundo” a las extracciones de crudo, como ha advertido el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, Melchior respondió que él es presidente del Cabildo, y que opinaba como tal, y no sobre lo que piensa el Ejecutivo regional.

El mandatario insular enfatizó que las condiciones puestas por Clavijo “son muy claras” y que “ahora mismo ninguna de ellas existe”, pero que, si “se cumplen, pues vamos a sentarnos”. Hizo estas afirmaciones en alusión a negociaciones entre las autoridades canarias y estatales para aprovechar los recursos de hidrocarburos que puedan albergar las aguas situadas entre las islas más orientales y la mediana con Marruecos.

Sobre los posibles efectos contaminantes de esta industria extractiva para el mar y la costa, el presidente del Cabildo tinerfeño admitió que “siempre un mínimo de riesgo tendrá que existir, a pesar de las medidas de seguridad ambiental que exigiríamos, y que ahora no existe”, aunque en otro momento de la entrevista se refirió a que “a ser posible riesgo cero” para el medioambiente.

En cuanto a los empleos que crearan esas extracciones y las actividades asociadas, Melchior defendió que sean para los canarios, “exactamente igual que los puestos de trabajo en la minería Asturiana son para los asturianos”.

También aludió el gobernante insular a la a su juicio “opaca” tramitación de este asunto por parte del Gobierno de Rajoy, y por ello exigió “que todo se realice con transparencia, con un diálogo fluido con las autoridades locales y no un ordeno y mando, como está haciendo ahora el PP”. Por último, reclamó al Gobierno español que “apoye las energías renovables, en lugar de bloquearlas”.

Hasta ahora, y tras las polémicas declaraciones de Clavijo, el “no rotundo”, sin condiciones, a los sondeos petrolíferos lo han dejado claro Barragán; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas; mientras que el no con condiciones lo han defendido el alcalde lagunero y Melchior. En una lectura política de esta controversia, parece que el petróleo sale por la fisura interna en CC entre el sector afín a Paulino Rivero y el que no lo apoyó en el pasado Congreso Nacional de esta organización polícia.