X
güímar>

“Ni faltan policías, ni hay problema de seguridad”

   

Un viejo vehículo de la Policía Local, de patrulla en El Puertito. | NORCHI

Un viejo vehículo de la Policía Local, de patrulla en El Puertito. | NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Güímar

“No hay ningún problema de seguridad en Güímar”. “No existe mal ambiente en la Policía Local”. “No hay que solucionar nada con el jefe de Policía”. Estas son tres de las sentencias que Carlos Romero, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Güímar, que pronunció ayer en Radio 6 de Güímar, al ser preguntado por Sergio Mederos sobre la denuncia pública del jefe de Policía, Juan Fernando Cruz Marrero, recogidas en esa emisora y en este periódico, acerca de la falta de medios con el que cuenta el municipio “para hacer frente a los cuadrantes de turnos de los policías”, entre otras muchas quejas del mando de los policías de Güímar. A Carlos Romero, que en principio no quiso atender a este periódico cuando fue invitado a dar su versión, comentó a los compañeros de Radio 6 que “el máximo responsable de la seguridad en Güímar es el alcalde y después yo, no el jefe de Policía”. “Él cree una cosa y nosotros otra, por eso estamos aquí, para tomar decisiones políticas”, comentó.

En todo momento, el concejal güimarero quiso desmontar la versión de que hay falta de seguridad en el municipio, porque ‘las estadísticas de la Guardia Civil no son esas, no existen aumento de incidencias en el pueblo”, comentó Romero.

CINCO BAJAS
El concejal si reconoció que se han producido cinco bajas en el cuerpo por “motivos profesionales”, al integrarse en la Policía Canaria o en Santa Cruz en comisión de servicio, añadiendo que “si supiéramos que hacen falta no le renovaríamos esa comisión de servicio, pero repito, no hay déficit de seguridad en Güímar”, dando detalles de que en la actualidad se cubren los tres turnos de día, tarde y noche, siendo éste último de una pareja que patrulla hasta las dos de la mañana -hasta las cuatro los fines de semana-, quedándose siempre un policía en el puesto de mando “a lo que hay que añadir que contamos también con la Guardia Civil”, recordó el edil.

Juan Fernando Cruz, jefe de Policía Local, ha trasladado las quejas al alcalde y concejal del área, por la falta de policías y los recortes sufridos, pero según Romero “no se les ha quitado ningún derecho; solo se le han suspendido distintas ayudas sociales y seguros sociales, aparte de lo impuesto por Madrid, como al resto de trabajadores municipales”.

[apunte]En Arafo cancelan las oposiciones
Arafo está muy lejos del ratio ideal de policía por habitante -apenas hay uno por cada 1.200 habitantes-, alcanzando la cifra de cinco tras la incorporación reciente de un nuevo policía local. Ante tal carencia, el alcalde Juan José Lemes convocó oposiciones para policía local el año pasado, pero estas están paralizadas, debido “al plan de ajuste impuesto desde Madrid”, señalan desde la Alcaldía”. Uno de los aspirantes a esas oposiciones, señaló a este diario que “las oposiciones se paralizaron de forma ilegal por el propio grupo de Gobierno, desde la celebración del examen tipo test celebrado el día 22 de marzo de 2012. A los aspirantes se nos insinuado a través del tribunal de la oposición que denunciemos el caso en los tribunales contencioso-administrativo pero esa denuncia conlleva unos costes y ni tan siquiera han publicado las notas del último examen con lo cual no sabemos si podríamos seguir en el procedimiento”.[/apunte]