X
buenavista>

Plantean crear una marca propia para el sector primario del Noroeste

   

G. GULESSERIAN / LUIS F. FEBLES | Buenavista del Norte

Crear una marca propia que identifique al sector primario del Noroeste, aunque para ello primero será necesario reconocer el producto local y conseguir que se consuma en los siete municipios que integran la comarca.

Esta es una de las principales conclusiones a la que llegaron ayer los alcaldes de San Juan de la Rambla (Tomás Mesa); La Guancha (Elena Luis); Icod de los Vinos (Juan José Dorta); Garachico (José Heriberto González); Los Silos (Santiago Martín); El Tanque (Román Martín) y Buenavista del Norte (Antonio González Fortes), durante una nueva reunión del foro celebrada en el último municipio.

Una vez más, los mandatarios locales insistieron en la necesidad de apostar por el sector primario, coordinando políticas que se están llevando a cabo en las diferentes localidades, como por ejemplo, los bancos de tierra en desuso, huertos urbanos y mercadillos del agricultor.

“El producto tiene que ser identificativo de la comarca Noroeste y para ello es fundamental que se diferencie del que se ofrece en otros lugares de la Isla”, subrayaron los alcaldes.

Aunque la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local fue el tema que centró la reunión debido a las consecuencias que puede tener para las administraciones locales, se lograron trazar algunas líneas de apoyo al sector primario y al proyecto de reserva marina que “ha quedado olvidado y abandonado”.

PUESTOS DE TRABAJO
Esto último conllevaría la creación de un número importante de puestos de trabajos relacionados con el mar. En este sentido, se planteó establecer un punto de venta en el puerto deportivo y pesquero de Garachico como punto de venta directo.

Una vez que se comience a dar forma a estas alternativas, la idea de los regidores municipales es establecer reuniones con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, al objeto de redactar un decálogo sobre las propuestas pendientes y hacer una valoración del trabajo que se vaya a realizar.

El foro de alcaldes del Noroeste fue creado en octubre del año pasado con el objetivo común de hacer frente a los problemas que afectan a la comarca y que son comunes a los siete municipios que la integran.

Su planteamiento es que la realidad del Noroeste es una sola y por lo tanto necesitan estar unidos y plantear soluciones ante la falta de respuesta de los Gobierno central y regional y el Cabildo para buscar soluciones a problemas como la alta tasa de desempleo, el cierre del anillo insular, la puesta en marcha del hospital, hasta medidas económicas y sociales impuestas desde otras administraciones pero que repercuten en los ayuntamientos y en los vecinos.