X
la laguna>

Una poda descubre serios daños en los arcos del Cristo

   

hiedra del cristo 2.JPG

El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ayer, delante de los arcos de entrada del Santuario del Cristo. | DA

J. F. J. | La Laguna

Personal especializado en medio ambiente del área de Servicios Municipales procedió ayer a la retirada de la característica hiedra que cubre los arcos del Santuario del Cristo. Los trabajos pusieron al descubierto el avanzado deterioro de esta estructura de piedra y barro, por lo que será necesaria su reparación antes de permitir que vuelva a crecer la vegetación sobre ella.

El primer teniente de alcalde de La Laguna, Javier Abreu, reconoció que los daños detectados en los arcos son más importantes de lo inicialmente previsto y avanzó que ya se ha encargado un informe a los técnicos municipales e insulares de patrimonio para que cuantifiquen la inversión necesaria para su arreglo. Fue el pasado mes de noviembre cuando el Ayuntamiento de La Laguna dio a conocer su intención de limpiar la vegetación que desde hace años cubre los arcos de entrada al Santuario, una decisión que en última instancia fue autorizada tanto por la concejalía de Patrimonio Histórico como por el Cabildo Insular.

MEDIDA CORRECTORA
En el informe elaborado entonces se afirmaba que debido al excesivo grosor adquirido por la hiedra que cubre los arcos y su falta de agarre en determinados puntos de la pared era necesario realizar una “poda correctiva” e instalar soportes artificiales que hicieran posible una mejor sujeción de la planta.

“Se propone una intervención de poda correctiva que reduzca significativamente el espesor de la capa vegetal con el fin de aligerar el peso”, señalaban los técnicos. “Esta intervención, si bien en un primer momento dejará sin hojas verdes, desnuda, la estructura, con el tiempo se espera que recupere el follaje y por lo tanto la estética del lugar”, apuntaban los facultativos.

De cara al futuro, los técnicos de la Corporación lagunera plantea dos alternativas posibles: “Dejar crecer nuevamente la hiedra o mantenerla recortada, de modo que no crezca sobre la cumbrera, dejando visibles los pináculos, siendo una decisión que debe estar condicionada a la mejor conveniencia para la conservación de la estructura”. La última palabra al respecto la tendrá el área de Patrimonio Histórico, por tratarse de un elemento “histórico y de elevado simbolismo”. El Santuario del Cristo de La Laguna posee, además, tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).