X
la gala se tiñe de tragedia > el parte mÉdico

Saida es sometida a una intervención quirúrgica en Sevilla

   

Saida Prieto va cumpliendo etapas en su compleja recuperación. / F.P.

Saida Prieto va cumpliendo etapas en su compleja recuperación. / F.P.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Saida Prieto continúa dando pequeños pasos en su recuperación. Aunque continúa ingresada en estado grave en la Unidad Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemadosdel Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la joven tinerfeña “se mantiene estable, con unas buenas constantes vitales y sin precisar ventilación mecánica”.

En el parte ofrecido ayer por los facultativos que la atienden, se especificó que “la paciente ya se ha sometido a una primera intervención en la que se ha obtenido un resultado inmediato satisfactorio”. “Su estado general determinará la frecuencia de las próximas cirugías”, subrayaron las mismas fuentes, quienes recalcaron que la intervención a la que se sometió a Saida “entra dentro de las cirugías que se programan durante el periodo de ingreso de los pacientes en la Unidad de Quemados del Hospital para su recuperación”. Según ha podido saber este periódico de fuentes sanitarias, el objetivo de estas operaciones es la “recuperación integral” del afectado, para que pueda volver a ser “autónomo”. Así, muchas de estas intervenciones estarán orientadas a que la chica pueda “recuperar la movilidad en algunos de los miembros que se han visto afectados por las quemaduras” de segundo grado profundo y de tercer grado, que dañaron el 42% de su superficie corporal.

Aunque los médicos insisten en la máxima prudencia, son “moderadamente optimistas”, porque hasta el momento no se han producido complicaciones ni se han visto afectados órganos vitales, como se llegó a afirmar en un primer momento. “Se está procediendo a la hidratación de los tejidos y la recuperación funcional”, denotaron desde el hospital, donde insistieron en que “si las quemaduras sólo afectan a la propia piel y no hay afectación de otro tipo, el proceso de mejoría será más rápido, pero no hay un ‘caso tipo’ entre los pacientes con estas quemaduras”.

En cualquier caso, la candidata a Reina Adulta del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del Parque Bulevar y del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS tiene por delante un largo y complejo proceso de rehabilitación, tanto en el propio complejo hispalense como posteriormente en Tenerife. Como publicó este periódico ayer, y a pesar de que continúa recibiendo una fuerte medicación, Saida Prieto ya ha empezado a ingerir algunos alimentos y es consciente del terrible suceso que padeció. En todo momento está acompañada por sus padres, que se encuentran ya alojados en un piso ubicado cerca del Hospital Universitario Virgen del Rocío.