X
Emergencias >

El Servicio de Urgencias Canario atiende a más de 106.000 personas en peligro de muerte en 2012

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió durante el año 2012 a 265.856 personas, un 40% de las cuales (106.356) se encontraban en una emergencia sanitaria, o lo que es lo mismo, en una situación con peligro inminente para la vida.

Estos afectados precisaron asistencia o traslado urgente, bien a través del servicio de teleasistencia, es decir, asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC presentes en las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, o bien mediante la movilización de algún recurso. La media diaria de demandas sanitarias atendidas superó las 800, alcanzando las 289.229 en el año, una cifra que se ha mantenido estable con respecto al año anterior.

Para su correcta atención, durante el pasado año el SUC activó en 217.069 ocasiones la red de recursos sanitarios que gestiona, integrada por ambulancias de soporte vital básico, ambulancias medicalizadas, ambulancias sanitarizadas, vehículos de asistencia médica, vehículos de coordinación sanitaria y vehículos de intervención rápida (VIR), así como helicóptero y avión medicalizado. También atendió 57.440 consultas médicas.

A este respecto, durante el ejercicio 2012 se produjo un nuevo aumento en los servicios realizados por las ambulancias medicalizadas, que sumaron 16.082, con una media de 45 activaciones diarias. Los realizados por las ambulancias sanitarizadas se elevaron a 18.500, con una media de 51 al día.

Las ambulancias medicalizadas son vehículos de soporte vital avanzado que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada, mientras que las ambulancias sanitarizadas incorporan en su dotación a un enfermero especializado en asistencia sanitaria urgente.

En cuanto a la tipología de los incidentes, un 82,6% estuvo relacionado con la atención de pacientes que precisaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad común y un 17,3% por casos de accidentes de tráfico y de trabajo.

TRANSPORTE SANITARIO AÉREO

En cuanto a los medios sanitarios aéreos, el avión medicalizado llevó a cabo un total de 769 servicios, casi 88 más que en el año anterior, con una media que supera los dos traslados diarios de pacientes entre islas o entre el Archipiélago y la Península.

El avión medicalizado del SUC se emplea para realizar servicios con pacientes graves entre islas y, también, desde el archipiélago canario al territorio peninsular. El mes de mayor actividad fue marzo con 82 activaciones, frente a enero donde se registraron 53 traslados.

Por su parte, los helicópteros medicalizados del SUC fueron activados el pasado año en 753 ocasiones para emergencias sanitarias y transportes secundarios (los que se realizan entre centros hospitalarios). El mes con mayor numero de activaciones de los helicóptero fue agosto con 80 traslados y el que menos julio, con 46.

El destino de los afectados atendidos fue en su mayoría, con una representación porcentual sobre el total del 54,3%, los hospitales públicos, seguido, con un 23,1%, los trasladados a centros de Atención Primaria.

A las clínicas privadas se evacuaron el 10,6% de los afectados atendidos, mientras que el 12% restante solicitó el alta voluntaria en el lugar del incidente tras ser atendido y valorado por el personal del Servicio de Urgencias Canario.

ACTIVIDAD POR ISLAS

En cuanto a la distribución territorial de la actividad, las demandas en las islas orientales aglutinaron el 57,8% de los servicios, mientras que en las islas occidentales la actividad alcanzo el 42,2%.

Por lo que se refiere a la distribución de la actividad por islas, en el año 2011 Gran Canaria fue la isla que concentró el mayor número de incidentes, al gestionar algo más de la mitad del total, lo que supuso la atención de 136.525 servicios. Le sigue Tenerife, que aglutinó casi el 36,4% de la actividad, con la gestión de 99.924 incidentes.

En cuanto a las islas no capitalinas, Lanzarote gestionó algo más del 5% de la actividad total, seguida de Fuerteventura, con el 3,8%; La Palma, con el 3,24%; La Gomera, con el 1,27%; y El Hierro, con casi el 0,5%.