X
sanidad >

La tasa de gripe supera el pico del año pasado y se cobra dos víctimas

   

La campaña de vacunación se mantendrá hasta marzo. / DA

La campaña de vacunación se mantendrá hasta marzo. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Canarias continúa padeciendo los efectos de la gripe. Como cada año por estas fechas, el Archipiélago se encuentra ya en la “fase epidémica” del virus, que en esta ocasión vuelve a tener especial virulencia. Eso es, al menos, lo que se desprende de las últimas cifras aportadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que confirmaron que la tasa de incidencia se sitúa ya en Canarias en 295 casos por 100.000 habitantes.

La cifra, según aseguraron desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, es superior (un 10% más de casos) a la contabilizada durante el pico máximo registrado la pasada temporada, que se situó en 269 casos por cada 100.000 habitantes. Las mismas fuentes, en cualquier caso, explicaron que “no es un dato alarmante”, aunque es probable que incluso aumente el número de casos en las próximas semanas.

El virus dominante vuelve a ser el pandémico de 2009, lo que supone más riesgo

El incremento de afectados incluso ha provocado dos fallecimientos y un tercer caso grave por complicaciones derivadas de la gripe, según explicó a la Cadena SER el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Ejecutivo autonómico, Domingo Núñez. Este manifestó que en ambos casos se trataba de personas “con más de un factor de riesgo”. Por eso, el responsable sanitario insistió en la necesidad de la vacunación, ya que es la “mejor forma de prevenir posibles riesgos”, sobre todo en pacientes con patologías crónicas de base. “El virus dominante es el que circulaba en 2009, y eso está provocando que haya mayor gravedad para los pacientes de riesgo, no sólo en España, también está ocurriendo en otros países europeos”, subrayó.

En su último informe, correspondiente a la semana del 27 de enero al 3 de febrero, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III daba para Canarias una incidencia de 239,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ya situaba al Archipiélago entre las regiones más afectadas por el virus esta campaña.

La región más castigada fue Aragón, con 469,3 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Cataluña (409,2), Asturias (365,3), Comunidad Valenciana (266,9), País Vasco (251,7) y la propia Canarias (239,4). En el mismo informe de la primera semana de febrero de la Red Centinela, también se recogió que desde el inicio de la temporada se habían notificado al menos 63 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 11 comunidades, de los que el 59% eran hombres.

A diferencia de la temporada 2011/2012, cuando los más afectados por el virus fueron los menores de 15 años, el mayor número de casos se registra ahora en el grupo de 45 a 64 años (29%), seguido del grupo de mayores de 64 años (17%), y en el 68% de los pacientes se identificó el virus de la gripe tipo B.

El 71% de los pacientes presentaba algún factor de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los más frecuentes la inmunodeficiencia (21%) y la enfermedad cardiovascular crónica (17%). El 76% de los pacientes desarrolló neumonía, el 29% necesitó ingreso en la UCI y sólo el 18% de los pacientes en los que estaba recomendada la vacunación antigripal de esta temporada habían recibido la vacuna.
Asimismo, hasta la semana pasada el Ministerio de Sanidad sólo había confirmado tres fallecimientos -dos de ellos en las Islas- por el virus de la gripe confirmados por laboratorio, dos de ellas por virus B y una por virus A (H3N2). Los tres casos eran varones, uno de los casos pertenecía al grupo de 45 a 64 años y los otros dos mayores de 64 años, todos ellos con factores de riesgo de complicaciones por gripe.