X
desempleo >

Trinidad Jiménez (PSOE) ve el dato del paro una “tragedia”

   

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria de Política Social del PSOE y diputada nacional, Trinidad Jiménez, ha afirmado este lunes que el dato del paro registrado en el mes de enero es una “tragedia” y ha instado al Gobierno a asumir que la reforma laboral “no está funcionando”.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha subido en 132.055 desempleados en el mes de enero, un 2,72 por ciento respecto al mes de diciembre, lo que sitúa la cifra total de parados en casi cinco millones de personas.

“Es un dato terrible y es una tragedia no sólo para las personas afectadas, sino también para las familias y parar España. Creo que ya es hora de que el Gobierno asuma que, después de un año de poner en marcha la reforma laboral y las medidas económicas, no está funcionando”, ha manifestado Jiménez, en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha opinado que lo que hay que hacer es “un giro en la política económica” que permita “reactivar la economía y empezar a bajar estas cifras de paro”. “Creo que es el drama más terrible y el problema más grave que vive nuestro país en este momento”, ha enfatizado la dirigente socialista en referencia a la tasa de desempleo.

EL BCE, UNA AUTÉNTICA RESERVA FEDERAL

En este sentido, ha explicado que “es evidente” que para que se reactive la economía en España es necesario “crédito” y que para que lo haya “tiene que haber cambios en la política económica dentro de la Unión Europea (UE)”. “Lo razonable sería que el Banco Central Europeo (BCE) actuara como una auténtica reserva federal, que emitiera papel moneda a un tipo de interés más bajo, al 1 por ciento, que es lo que ocurre en países como Estados Unidos”, ha argumentado.

“Pero para eso necesitamos un liderazgo fuerte en el seno de la Unión Europea y asumir el papel que hay que jugar el una economía moderna y en un mundo globalizado”, ha indicado Jiménez, para después añadir que lo que el PSOE le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que exija a la canciller alemana, Angela Merkel, políticas “centradas en la reactivación de la economía, en el crecimiento y en la lucha contra el desempleo”.

Así, Jiménez ha insistido en que los socialistas no quieren más medidas de austeridad. “Nosotros pensamos que es necesario reducir el déficit público, pero con un ritmo diferente al que se nos ha impuesto desde Bruselas”, ha concluido.