X
SOCIEDAD >

La crisis reprime las adopciones

   

ADOPCIONES CANARIAS

ILUSTRACIÓN: SUJA ’13

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La adopción de niños extranjeros en Canarias sufre un auténtico retroceso. El año pasado culminaron en el Archipiélago solo 69 procesos de estas características, 51 menos que en 2011, donde la cifra alcanzó las 120 adopciones internacionales; mientras que las referentes al ámbito nacional se mantienen en niveles similares, 38 en 2012, cuatro por debajo que en el periodo inmediatamente anterior.

La causa primordial de este notable descenso tiene una relación directa con el contexto actual de crisis económica, sobre todo en las adopciones de niños extranjeros, por el alto coste que supone la tramitación, según subraya el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno. Aunque también influyen otros factores, como el endurecimiento de los requisitos de algunos de los países emisores para llevar a cabo la adopción, como es el caso de China, que aún así continúa siendo el estado preponderante en este ámbito a pesar del repliegue sufrido en los últimos años. La mayor parte de los niños adoptados en el extranjero desde Canarias procede de China, con 30 menores en 2012, lo que, sin embargo, dista mucho de los 62 llegados en 2011, casi la misma cifra de las adopciones totales extranjeras de 2012.

Al país asiático le sigue en importancia Etiopía, con 17 niños, idéntica cifra a la del año anterior; y Rusia, con 9, uno menos que en 2011. El resto de adopciones internacionales se reparte de la siguiente manera: Colombia (cuatro menores, igual número que en 2011), Filipinas (dos, seis en 2011), Nicaragua (dos), Brasil (uno, uno menos que en 2011), India (uno, igual número que en 2011), Perú (uno), Ucrania (uno, la misma cifra que en 2011) y Vietnam (uno, idéntico número que en el año 2011).

China, Etiopía, Rusia y Colombia encabezan el listado de países de procedencia

MÁS EN TENERIFE

Por provincias, en la de Las Palmas se registraron durante 2012 un total de 29 adopciones, frente a las 40 contabilizadas en la de Santa Cruz de Tenerife. Del global de las adopciones internacionales, 51 se tramitaron a través una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) y 18 por la vía del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, se produjeron 80 solicitudes de adopciones internacionales en todo el Archipiélago, 31 de ellas en la provincia oriental y 49 en la occidental (únicamente en la isla de Tenerife hubo 43 peticiones).

Las 69 adopciones internacionales suponen la cifra más baja desde 2000, año en que vinieron 80 niños a las Islas y lejos del pico más alto, que fue en 2006 con 202 menores. Como ya se apuntó, China ha ocupado un papel preeminente.

Entre los años 1997 y 2012 se culminaron en las Islas 800 procesos de adopción de menores chinos. En ese mismo periodo, por detrás del gigante asiático, se encuentra, a gran distancia, Rusia, con 192 niños; Colombia, con 89; Etiopía, con 82; Rumanía, con 73; y Nepal, con 50.

Los países de origen con menor número de procesos, todos en este caso con una sola adopción entre el referido espacio temporal entre 1997 y 2012, son Albania, Burkina Faso, Ecuador, Hungría, Isla Mauricio, Malí, Paraguay y Polonia. De procedencia no especificada, se detallaron cuatro casos.

Durante 2012, se registraron en el Archipiélago un total de 152 peticiones

CONVENIOS

Moreno precisa que la adopción internacional depende de los convenios de colaboración que se mantengan en esta materia con los diversos países, y apostilla que la situación política que se vive en ellos determina la continuidad o la paralización de los acuerdos, y puso como ejemplo más inmediato a Malí, donde varias familias canarias esperan que el conflicto interno en esa nación africana se resuelva para acceder a una adopción.

38 NIÑOS DE AQUÍ

En cuanto a las adopciones nacionales, la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, departamento adscrito a la Consejería regional de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, registró 38 en 2012, cuatro menos que en el año anterior. De esos 38 niños que pasaron a vivir con familias adoptantes canarias, 14 se corresponden con menores de características especiales. La mayor parte de estas adopciones, 17, se dieron en la franja de niños que va de cero a tres años.

El año pasado se tuvo conocimiento de 72 solicitudes de adopción nacional, 25 en la provincia de Las Palmas y 47 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Sobre el número global de solicitudes de adopción, la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia recibió durante el año pasado un total de 152 peticiones, lo que contrasta con las registradas en 2011, que ascendían a 256. De esas 152 solicitudes, 80 correspondieron a adopciones internacionales y 72 a nacionales.

“Nosotros creemos que la tendencia de adopciones en 2013 será parecida a la del año pasado en tanto continúe la misma coyuntura socioeconómica”, sostiene el jefe de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia. Moreno señala que más del 60% de las parejas que inician los trámites de adopción lo hacen en la doble vía: la nacional y la internacional, y se ha constatado que las familias están dejando la segunda por las cuestiones económicas inherentes a este tipo de proceso y optan por la primera.

El responsable de este departamento autonómico remarca que por los condicionantes que la legislación española aplica para la adopción plena, el tiempo de espera medio de las familias para tener un hijo se eleva a siete años, si bien matiza que ya la adopción internacional ronda, en algunos casos, ese mismo periodo.

A pesar del actual contexto, el director general Dependencia, Infancia y Familia anima a las parejas a iniciar el trámite de la adopción y “dar así una oportunidad a los menores que necesitan de una familia”.

[apunte]

Inscripción, solicitud, tramitación…

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias hay dos listas de espera para la adopción nacional; una, en la que están inscritas aquellas familias que solicitan la adopción de uno o dos niños (de cero a siete años de edad) que no tengan ninguna necesidad especial; y otra, en la que se hallan familias que reclaman menores con características especiales (mayores de 8 años, los grupos de tres o más hermanos y aquellos que presenten discapacidad física, psíquica o sensorial, padezcan enfermedades graves, crónicas, degenerativas o contagiosas, o hayan manifestado una especial inadaptación social). Si se opta por la vía de la adopción internacional, el trámite puede llevarse a cabo ante la autoridad central y competente del país al que se ha recurrido; a través del propio Gobierno de Canarias, que remitirá la pertinente documentación al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; o realizar el proceso mediante una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI), que esté habilitada tanto en las Islas como en otra comunidad autónoma -si no existiera en Canarias- y en el país de origen del menor. En la actualidad, el Archipiélago acoge siete ECAI, que operan en nueve países de tres continentes (África, América y Asia): Lituania, Nigeria, Burundi, México, Colombia, Perú, China, Filipinas y Vietnam.

[/apunte]