X
sanidad >

El Gobierno regional adeuda a Imetisa más de 4,7 millones de euros

   

Imetisa lleva a cabo diferentes pruebas, muchas al SCS, como la resonancia magnética. / J.G.

Imetisa lleva a cabo diferentes pruebas, muchas al SCS, como la resonancia magnética. / J.G.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que se puso en marcha el Instituto Médico Tinerfeño, SA (Imetisa), esta entidad dependiente del Cabildo tinerfeño ejecuta diferentes pruebas médicas como resonancias magnéticas o estudios radiológicos, entre otras, para el Servicio Canario de Salud (SCS). Precisamente desde 2011 la Consejería de Sanidad debe a este organismo insular por la ejecución de este tipo de pruebas una partida económica de más de 4,7 millones de euros, según señaló a este medio el consejero insular de Bienestar Social, Dependencia y Educación, Aurelio Abreu.

El también vicepresidente de la Corporación insular exigió al Gobierno de Canarias “que abone la deuda de los años 2011, 2012 y lo que llevamos de 2013 de forma urgente, motivada por el servicio que se presta desde Imetisa al SCS, tanto a los ciudadanos de la Isla, como a los de La Palma”. Del mismo modo, recordó que el 90% de Imetisa pertenece al Cabildo y el 10% restante es titularidad del Gobierno regional.

Abreu insistió en que hasta que el Ejecutivo regional no aporte parte de esta cuantía desde Imetisa no se podrá hacer frente a la culminación de la instalación del ciclotrón, el cual se instalará en el edificio del Hospital Universitario de Canarias (HUC), pero que ha sido adquirido por la propia Imetisa, a través de sus beneficios. La compra de este aparato médico -que será único en las Islas- cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los cuales ya se ha abonado una partida de 2,1 millones, precisó el consejero insular. Asimismo, explicó en que se ha ejecutado hasta el momento un total de 242.974 euros, con lo que falta aún para culminar el proyecto una cuantía de 685.245 euros. “Una vez cobremos la deuda del Gobierno canario se terminará la obra y se pondrá en marcha el ciclotrón, que es un dispositivo de vital importancia para la sanidad del Archipiélago”.

Lo cierto es que aunque las previsiones originales hablaban de que este sistema comenzaría a operar a finales de 2012, aún se desconoce la fecha en la que se terminará de ejecutar y comenzará a prestar servicio, “ya que dependerá de los ingresos del Servicio Canario de Salud”. Este dispositivo es un acelerador de partículas que produce los fármacos radioactivos que deben suministrarse a los pacientes para poder descubrir a través de una cámara PET-TAC si existen células cancerígenas, enfermedades cardiovasculares o neurológicas. La técnica se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa.

Hasta el momento, este fármaco tenía que traerse de la Península, incrementando su coste y disminuyendo su calidad por el tiempo de envío, un problema que se eliminaría con el ciclotrón, ya que pasa a producirse en la Isla.