X
güímar>

“La carretera proyectada por CC para El Puertito era un disparate”

   

NORBERTO CHIJEB | Güímar

“La carretera proyectada en su día por Coalición Canaria para El Puertito era un disparate”, así se contundente se mostró el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, saliendo al paso de las declaraciones de Javier Mederos, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, en las que éste responsabiliza al actual grupo de gobierno de la paralización de las obras en la carretera TF-61, que une a El Puertito con el casco de Güímar, por haber variado el proyecto inicial.

El alcalde asegura que la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias se ha comprometido a finalizar las obras con el nuevo proyecto elaborado por el Consistorio en 2009.

Yanes recuerda que el proyecto anterior, elaborado cuando Coalición Canaria cogobernaba en Güímar, contemplaba la eliminación de todos los árboles de Cataño sin reponer ninguno. “En el nuevo proyecto se incluyó la plantación de 350 árboles, un carril bici, una acera y el alumbrado, elevándose el presupuesto a seis millones de euros, la inversión pública más importante de la historia de Güímar”, comenta el alcalde.

Para Rafael Yanes, el retraso de los trabajos se debe a problemas económicos de la empresa adjudicataria de las obras. “Con las nuevas restricciones económicas previstas en el convenio de Carreteras, es probable que la empresa no instale la totalidad del alumbrado, sino solo la preinstalación. De esta manera se mantendrá la canalización del alumbrado con el objetivo de que cuando el Ayuntamiento de Güímar tenga los recursos económicos necesarios, lleve a cabo la instalación de los cables y las farolas”.

Las obras en la TF-61 llevan paradas más de dos meses y las aceras de la carretera muestran un evidente abandone, en contraste con su nuevo pavimento.

ANTÓN GUANCHE
Gloria García, concejala de Sí se puede en Güímar, ha mostrado su solidaridad con los vecinos de la urbanización Antón Guanche que llevan reclamando, desde el año 2009, mejoras en la calle donde se encuentra su urbanización.

Pese a las promesas de solucionar el problema, la edil de izquierdas asegura que “aún siguen sufriendo unas condiciones lamentables”. La concejal ecosocialista, indica que “existen cuatro solares sin vallar, que debido a la gran cantidad de basura, representan un peligro para la vecindad en caso de incendio, así como, una iluminación ocho puntos por debajo de lo permitido por ley”.

Igualmente denuncian el poco mantenimiento del parque infantil de la zona, llegando a no usarse, lo que está obligando a las familias a salir de la urbanización para llevar a jugar a sus hijos. También indican la escasa seguridad de la zona, “que hace que sea de las más olvidadas por el Ayuntamiento de todo el municipio”.

García entiende el enfado de la vecindad, “al sentirse engañados y toreados por las falsas promesas por parte del grupo de gobierno, que como norma general, promete pero no cumple”.

Nuevo alumbrado público de El Puertito de Güímar. | DA

Nuevo alumbrado público de El Puertito de Güímar. | DA


[apunte]800.000 euros para el alumbrado inteligente del municipio
Hace una semana, Rafael Yanes presentó, junto a la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisco Luengo, el nuevo alumbrado público de El Puertito de Güímar, donde se invirtieron doscientos mil euros en medio millar de farolas que se pueden controlar a través de internet gracias a que todas disponen de una radiofrecuencia. Un sistema que el alcalde quiere llevar a todos los puntos del municipio gracias al ahorro del 50% que se obtendrá con ese nuevo alumbrado, teniendo previsto invertir unos ochocientos mil euros en ocho años para cubrir todo el municipio, incluida la carretera TF-61. | DA[/apunte]