X
política >

PP acusa Gobierno canario de incumplir Estatuto de Autonomía y pide rechazo parlamentario

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El grupo popular en el Parlamento de Canarias ha presentado una iniciativa en la que acusa al Gobierno regional de incumplir el Estatuto de Autonomía y propone que el pleno de la cámara rechace cada una de sus políticas, que han sido un fracaso y van “en el camino equivocado para la recuperación económica”.

Esta proposición no de ley, pendiente aún de calificación por la Mesa del Parlamento, es una “declaración de guerra”, una “moción de censura encubierta” y “una reprobación de prácticamente todos los consejeros” del Gobierno de Canarias, según ha denunciado el grupo socialista, que acusa al PP de tratar de torpedear las conversaciones que mantiene con el ejecutivo regional para un pacto por Canarias.

En la propuesta, titulada “Incumplimiento del Estatuto de Autonomía” y que ha sido promovida por el diputado Jorge Rodríguez y firmada por la portavoz de grupo popular, Australia Navarro, se acusa a “los gobiernos de Coalición Canaria y, más recientemente, de Coalición Canaria y Partido Socialista” de haber sido incapaces de llevar a cabo un modelo de desarrollo que garantice el bienestar de los canarios.

La proposición no de ley señala que en esta situación de crisis es necesario “profundizar en el autonomismo, en el cumplimiento del Estatuto vigente, en el cambio de las políticas que han fracasado y en el compromiso con el Estado constitucional, huyendo de fórmulas trasnochadas que tratan de contentar a aquellos que nunca se han sentido cómodos dentro de nuestra Constitución”.

“El pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas es una reiteración de los errores de siempre, un empecinamiento en el camino equivocado”, señala el PP en su iniciativa.

En concreto, el PP insta al pleno del Parlamento a rechazar las políticas de empleo y formación del Gobierno de Canarias, así como la educativa, sanitaria, la relacionada con la justicia, la de vivienda, la de dependencia y la de servicios sociales.

También propone el PP que el Parlamento de Canarias rechace la política con los ayuntamientos por parte del Gobierno de Canarias, la política económica y financiera, el crecimiento desmesurado de la administración y la política sobre medios públicos de comunicación.

En la misma propuesta, el PP quiere que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno autonómico a reformar y a cambiar todas esas políticas que en su opinión incumplen el Estatuto de Autonomía.