X
santa cruz >

Un sector crítico del PSOE pide la dimisión de Florentino Guzmán

   

Patricia Hernández

Patricia Hernández, secretaria general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Un sector crítico del PSOE en Santa Cruz de Tenerife ha pedido la dimisión del consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y edil socialista Florentino Guzmán. Así, una veintena de militantes del partido, entre los que se encuentran Raúl Alonso, Teresa Noreña, Pedro Anatael Meneses, Néstor Padrón, Eduardo Guevara y José Antonio Déniz, entre otros, ha remitido una carta conjunta a la secretaria general de la agrupación del PSOE de la capital santacrucera, Patricia Hernández, criticando el comportamiento de Guzmán.

“Ni por su capacidad, ni por su comportamiento, ni por su compromiso con una política de progreso que debemos de representar los socialistas, está justificado -indican en el escrito- que este compañero sea nada más y nada menos que el quinto teniente de alcalde y concejal del área de Planificación Estratégica, Economía, Competitividad y Calidad Ambiental, así como concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, manejando un importante presupuesto público”.

El grupo crítico solicitó a Hernández que, “de no ser posible alcanzar su dimisión, cese Florentino Guzmán en sus funciones mediante los procedimientos necesarios y con urgencia”.

Pedro Anatael Meneses. | DA

Pedro Anatael Meneses. | DA

Pedro Anatael Meneses, uno de los firmantes de la carta y militante de destacada trayectoria política, confirmó la existencia del texto y que fue enviado hace más de una semana a la secretaria general del comité local, que “aún no ha contestado”. “No me parece correcto. No sabemos si tomarán actuaciones o no -matizó Meneses- pero el partido lo componemos todos y ante situaciones de este tipo, cuando se piden explicaciones hay que darlas”.

Por su parte, la secretaria general, Patricia Hernández, afirmó haber recibido esta carta pero descartó hacer declaraciones “de cosas internas” del partido. “Contestaré la carta a quienes me la han enviado”, apuntó.

Asimismo, Meneses no descartó que los rumores en torno al supuesto viaje de Guzmán a Bali, durante un permiso solicitado por motivos académicos, hayan salido de las propias filas del PSOE, tal y como apuntan algunos como el edil de IU- XTF, José Manuel Corrales. Señaló, además, que existe “cierto malestar” dentro del partido por estas filtraciones, así como por el comportamiento de Guzmán.

El concejal de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán. | DA

El concejal de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán. | DA

La misiva también hace referencia a la próxima contratación del nuevo gerente de la Sociedad de Desarrollo. “Estas contrataciones no pueden realizarse mediante prácticas corruptas de amiguismo o nepotismo. La forma de contratación en nuestro partido, y las administraciones en las que gobernamos, debe de ser plenamente transparente y debe de obedecer a los objetivos criterios de capacidad y méritos (profesionales, no de servilismo partidario). En este caso tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien”, recoge el texto.
Meneses señaló que, además, se piden explicaciones de las razones que hay detrás del cese del gerente de la Sociedad de Desarrollo, Antonio Olivera.