X

El sector del tabaco alerta de la subida del contrabando

   

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Representantes del sector industrial del tabaco se reunieron ayer con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y los portavoces de los grupos parlamentarios para agradecerles la labor realizada hasta ahora en virtud de la proposición no de ley aprobada por unanimidad hace algunos meses en defensa del sector. El portavoz, Manuel Fernández del Pino, señaló, tras el encuentro, que la labor parlamentaria ya ha concluido y que ahora le toca al Gobierno de Canarias comenzar a “mover ficha” para que Europa “suavice” la nueva directiva.

Las discrepancias con el texto planteado por la UE se basan, fundamentalmente, en el diseño de las nuevas cajetillas, que pretenden que sean genéricas, sin marcas.

En opinión del sector, esta medida no solo va en contra de los derechos de marca, sino que además no reducirán el consumo, como pretende la Unión Europea. “Lo que provocará”, continuó Fernández del Pino, es “aumentar el cigarrillo de contrabando”. De hecho, el sector estima que entre el 7% y el 12% del consumo en las Islas es de contrabando. “Una cifra que podría aumentar si esta normativa sale adelante”.

Desde el sector se espera que las negociaciones con Europa, a las que también debe incorporarse el Gobierno estatal, se “aminore”. La industria tabacalera supone en Canarias cerca de 4.000 empleos directos, una cifra que asegura Fernández del Pino si prospera la norma se verá “reducida”.